Mercados

El Ibex cierra en verde a la espera del resultado en EEUU

El selectivo termina la jornada subiendo un 0,2% y afianzando así la cota de los 8.900 puntos

09.11.2016 | 22:54

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con una subida del 0,2%, lo que ha llevado al selectivo a afianzar la cota de los 8.900 enteros (8.937) a la espera de conocer el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 107,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,248%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1043 dólares.

BBVA ha liderado las ganancias con un repunte del 1,56%, seguido de Bankia (+1,25%) y Endesa (+1,01%). Santander (+0,91%) y Caixabank (+0,9%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de ganancias.

Por el contrario, ArcelorMittal se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión y ha cedido un 4,46%, pese a presentar un beneficio de 1.251 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas de un año antes. Gamesa (-3,68%), Meliá (-1,39%), Popular (-1,28%) y Técnicas Reunidas (-1,17%) tampoco han conseguido aguantar el tipo.

Salvo Telefónica (-0,25%) e Iberdrola (-0,28%), el resto de los grandes valores han cerrado con avances que han oscilado entre el 1,5% de BBVA y el 0,16% de Inditex, con Repsol subiendo un 0,32%.

En este contexto, el selectivo español se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, que tienen la vista puesta en Estados Unidos: Londres ha ganado un 0,5%, París un 0,4% y Francfort un 0,2%.

"Cualquier desenlace es posible"

Antes de conocer los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos, los analistas de Bankinter señalan que "cualquier desenlace es posible".

Los expertos apuntan que si gana la candidata demócrata, Hillary Clinton, las bolsas rebotarán, aunque no auguran "una subida muy generosa". "El comportamiento de los índices de ayer es buena prueba de que parte de este desenlace ya está en precio", explican.

En este escenario, los sectores más beneficiados deberían ser bancos, renovables y autos, frente a salud y defensa, que podrían salir perjudicados.

En el caso de que sea el aspirante republicano, Donald Trump, el elegido, los analistas de Bankinter estiman que la reacción inicial será negativa, pero creen que lo mejor es "no precipitarse", teniendo en cuenta lo que ocurrió el pasado 24 de junio tras la votación sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

Así, no descartan una caída fuerte al inicio --barajan un retroceso del 5% o el 6%-- y cierta recuperación posterior. "Al final el ciclo económico, la mejora de los beneficios por acción y la elevada liquidez en el mercado seguirán existiendo y dando soporte al mercado", insisten.

La posible victoria de Trump en las elecciones presidenciales americanas beneficiaría a Repsol y a Técnicas Reunidas, mientras que el triunfo de Clinton favorecería a Gamesa, Grifols o constructoras como Ferrovial o OHL, según las estimaciones del analista de Self Bank Felipe López-Gálvez.

Una caída que duraría "muy poco"

La materialización de la victoria del candidato republicano provocaría recortes de entre un 3% y un 5% en los mercados los días posteriores a la cita electoral, según los analistas de Danske Bank, quienes, no obstante, proyectan que la caída de los mercados duraría "muy poco", ya que la expansión de la economía global se está acelerando.

El incremento de la incertidumbre, además, tendrá un efecto sobre el mercado de bonos y provocará un descenso de entre 15 y 20 puntos básicos sobre la rentabilidad del bono del Tesoro de EEUU con vencimiento a diez años. "Esperamos una caída de las rentabilidades ante un panorama económico más turbio", añade el economista de Deutsche Bank.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2015

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
El Gobierno da luz verde a la reforma del sector de la estiba

El Gobierno da luz verde a la reforma del sector de la estiba

Los estibadores rechazan el decreto y han convocado 9 jornadas de paros alternas en marzo

Una empresa malagueña desarrolla un sistema pionero para prevenir incendios

Una empresa malagueña desarrolla un sistema pionero para prevenir incendios

La tecnología de VisionTIR, sociedad de la firma Mesurex, utiliza la tecnología de visión...

Endesa eleva un 30% su beneficio en 2016 y alcanza los 1.411 millones

Endesa eleva un 30% su beneficio en 2016 y alcanza los 1.411 millones

Repartirá todas sus ganancias entre sus accionistas - Espera ganar 1.400 millones en 2017 y...

Aertec sube facturación un 8% hasta rozar los 24 millones y tiene ya mercado en 40 países

Aertec sube facturación un 8% hasta rozar los 24 millones y tiene ya mercado en 40 países

La firma aeronáutica malagueña, con más de 500 empleados, ha sumado 14 nuevas naciones a su...


Nueva cifra récord del gasto de pensiones

Nueva cifra récord del gasto de pensiones

La Seguridad Social destinó 8.660 millones en febrero - La media es de 1.057 euros por pensionista

Los juzgados se reforzarán por las cláusulas suelo

Los juzgados se reforzarán por las cláusulas suelo

Habrá varios niveles de refuerzo según la entrada de asuntos relacionados con estas cláusulas

CaixaBank presenta HolaBank a los miembros de la British Chamber en Andalucía

CaixaBank presenta HolaBank a los miembros de la British Chamber en Andalucía

En la provincia de Málaga, CaixaBank cuenta con 27 oficinas HolaBank

Enlaces recomendados: Premios Cine