ULTIMA HORA
ABaC, de Jordi Cruz, y Aponiente, de Ángel León, nuevos tres estrellas Michelin
Cuentas públicas

Bruselas 'perdona' a España pese a incumplir el déficit

La Comisión Europea no congelará los fondos estructurales a pesar del déficit excesivo el pasado año

16.11.2016 | 14:09

La Comisión Europea no congelará fondos europeos a España pese a haber incumplido el año pasado el objetivo de déficit, después de haber analizado el informe de "medidas efectivas" que remitió el Gobierno de Mariano Rajoy para corregir el desvío de las administraciones públicas.

"La Comisión ha llegado a la conclusión de que el procedimiento por déficit excesivo debe mantenerse en suspenso. En consecuencia, el evento que requería una propuesta para suspender parte de los fondos estructurales y de inversión no sucederá y no habrá tal propuesta", zanja el documento del Ejecutivo comunitario, en referencia también a su opinión con respecto a Portugal.

España evita así un segundo castigo después de que la Unión Europea constatara la "falta de acción efectiva" para cumplir con la reducción del déficit estipulada. Los socios del club comunitario ya cancelaron en agosto una multa que habría ascendido al 0,2% del PIB, unos 2.000 millones.

"No vamos a proponer suspender estos fondos. Sé que es lo que se esperaba y es, obviamente, una buena noticia para dos países en los que los fondos europeos juegan un papel importante para sostener inversión y queremos que Europa ayude a salir de la crisis", ha expresado en rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

A su vez, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha explicado que las razones de esta decisión son que "los hechos que llevaron a comenzar el procedimiento de suspensión" ya no existen y que Bruselas ha tenido en cuenta la opinión expresada por la mayoría de los grupos del Parlamento Europeo en el "diálogo estructurado".

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, compareció la semana pasada en la Eurocámara para defender las acciones emprendidas por el Ejecutivo, que entonces aún se encontraba en funciones. Según apuntó, las medidas adoptadas, como el cierre anticipado del presupuesto de este año y la reforma del impuesto de sociedades, tendrán un impacto por encima de los 10.000 millones.

En cualquier caso, Bruselas advierte de que el borrador presupuestario para 2017 está en riesgo de no cumplir con los nuevos objetivos fiscales pactados. "Teniendo en cuenta la naturaleza de las proyecciones sin cambios en las políticas, las previsiones de la Comisión calculan que ni el objetivo intermedio de déficit ni el esfuerzo fiscal recomendado se cumplirán", explica.

La senda fiscal aprobada este verano exige a España reducir su déficit público hasta el 3,1% y, para ello, recomienda un esfuerzo estructural del 0,5% del PIB, unos 5.500 millones de euros. Sin embargo, las últimas previsiones de Bruselas estiman que el desvío a cierre de 2017 será del 3,8%, a falta de un nuevo plan presupuestario que recoja cambios en la política económica.

Ante esto, el comisario francés ha reiterado su confianza en que el nuevo plan "actualizado y completo" pueda llegar a Bruselas "en las próximas semanas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Montoro quiere incluir la reforma de la financiación autonómica en las cuentas

El ministro cree que sería "ideal" incluir el nuevo modelo en los Presupuestos del próximo año

Sánchez urge a Rajoy a presentar un nuevo modelo de financiación autonómica

Sánchez urge a Rajoy a presentar un nuevo modelo de financiación autonómica

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

Audi prevé producir 400.000 litros al año de este carburante ecológico en una planta en Suiza

España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa


La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre

Enlaces recomendados: Premios Cine