Consumo

Los interproveedores de Mercadona ofrecen cada vez más productos innovadores

Un estudio del Institut Cerdà sobre un modelo de coinnovación sostenido y exitoso de Mercadona con los clientes y los fabricantes, pone de relevancia el poder de la colaboración para disponer de un crecimiento sostenido en materia de innovación

22.11.2016 | 05:00
Foto de familia tras la presentación del informe.

Los fabricantes interproveedores de Mercadona destinan más recursos a impulsar la I+D+i que la media del sector de alimentación y bebidas, según el estudio "El valor de la Innovación Conjunta" realizado por el Institut Cerdà.

Tras el análisis de las capacidades de innovación de 90 de los más de 125 fabricantes interproveedores de la compañía, el estudio señala que el ratio de éxito de los nuevos productos lanzados por Mercadona y los interproveedores es del 82% frente al 24% del sector, según los últimos datos disponibles (Nielsen 2013).

En este sentido, el estudio también indica que el personal dedicado a I+D se ha incrementado un 80% de 2012 a 2015, hasta representar el 2,84% de la plantilla media, cifra que supone el doble del sector de Alimentación y Bebidas, estimado por el INE en el 1,09%. En total, los interproveedores de Mercadona han destinado 1.094 personas (investigadores, técnicos, etc) a desarrollar más de 350 líneas de I+D.

Asimismo, durante el período analizado (2012-2015) los interproveedores de Mercadona participantes en el estudio invirtieron 377,5 millones de euros en innovación (85,5 millones de euros en nuevos productos y 292 millones de euros en nuevos procesos). Además de ello, registraron 27 patentes (88% de producto y 12% de procesos) y 51 marcas. De hecho, la apuesta por la innovación de dichas empresas es 7 veces superior a la del sector, con un 96% de participación de las mismas frente al 13% de las empresas españolas en general.

En este sentido, el informe destaca que la apuesta por la innovación se complementa con un alto nivel de inversión en infraestructuras que asciende a 882 millones de euros entre 2012 y 2015, lo que supone un promedio de 5,41 millones de euros invertidos por instalación; el 83%, fruto del marco de relación con Mercadona.

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