Acusaciones

Los Verdes acusan a Inditex de eludir el pago en Europa de 600 millones en impuestos

Inditex asegura "máxima responsabilidad fiscal" en todos los mercados en los que opera

08.12.2016 | 20:34

La sombra de la sospecha se cierne sobre Inditex. El grupo de los Verdes en la Eurocámara acusó hoy al gigante textil de Arteixo de eludir el pago de cerca de 600 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años entre 2011 y 2014 gracias al diseño de una ingeniería fiscal "agresiva". "Inditex se ha ahorrado al menos 585 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años (2011-2014) utilizando técnicas de elusión de impuesto de sociedades agresivas, principalmente en Países Bajos, Irlanda y Suiza", concluye el grupo de los Verdes en el informe que han presentado este jueves en la Eurocámara, bautizado como "Tax Shopping: Exploring Zara's Tax Avoidance Business".

La compañía gallega alega tener una política de "máxima responsabilidad fiscal" en todos los mercados en los que opera y recuerda que pagó en España 2.200 millones de euros por el impuesto de Sociedades entre 2011 y 2015, lo que representa más del 2% del total de recaudación por este concepto.

Inditex asegura "máxima responsabilidad fiscal"


Inditex recalca que cumple "escrupulosamente" con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente. La tasa fiscal del grupo gallego entre 2011 y 2015 se ha situado entre el 22% y el 24% como consecuencia de niveles de imposición muy diferenciados en las distintas jurisdicciones en las que desarrolla su actividad. Algunos ejemplos son España con el 25%, Reino Unido con el 20%, Alemania con el 28%, Rumanía con el 16%, Rusia con el 20%, Irlanda con el 12,5%, Polonia con el 19%, China con el 25%, Francia con el 33,33%, Grecia con el 29%, Italia con el 27%, Austria con el 25% y Turquía con el 20%.

No obstante, el grupo de los Verdes no lo tiene tan claro. Su informe estima que el desvío del pago de regalías a Países Bajos por el grupo español le ha costado a España 218 millones en ingresos fiscales no recaudados, 25 millones a Alemania, 57 millones a Italia, 76 millones a Francia, así como 20 millones a Grecia, mientras que Reino Unido ha perdido 22 millones de libras esterlinas, 18 millones a Bélgica y 6 millones de Austria. Según el estudio, Inditex ha pagado regalías a una filial holandesa donde sólo pagaba el 15% de impuestos, pese a que dicha filial obtuvo 3.700 millones de euros en ingresos entre 2011 y 2014 y un ingreso neto de 1.700 millones y apenas empleaba a 203 empleados en 2014.

En el caso de Irlanda, el grupo ecológico de la Eurocámara acusa a Inditex de utilizar filiales irlandesas fundamentalmente dedicadas a actividades financieras como préstamos y seguros y una filial de comercio electrónico, que apenas pagan un 12,5% del impuesto de sociedades o un tipo del cero por ciento por las ganancias de capital, pese a sus "enormes" beneficios en el país.

Por su parte, la compañía fundada por Amancio Ortega subraya que las operaciones entre sociedades del Grupo son auditadas con regularidad por las autoridades fiscales de cada uno de estos países. Inditex es un grupo verticalmente integrado que interviene en todas las fases de la cadena de valor de la industria textil (diseño, fabricación, distribución y venta). En la medida en que dichas fases de la cadena de valor tienen lugar en diversos países y cada uno de estos países tiene su propia legislación, la compañía cuenta con más de 400 sociedades que realizan operaciones entre ellas y que son valoradas a precios de mercado de conformidad con la legislación fiscal vigente en cada país y con las Directrices de la OCDE en la materia de precios de transferencia.

Premisas equivocadas


Según señala el informe, Inditex se ha ahorrado 585 millones de euros usando "una política agresiva de elusión fiscal a través de Holanda, Irlanda y Suiza". En este sentido, la compañía cree que el informe parte de premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas. "El informe se equivoca gravemente al asegurar que, por ejemplo, el Estado español ha dejado de ingresar en concepto de derechos de propiedad industrial 218 millones, porque las entidades españolas no pagan por los derechos de propiedad industrial, sino que reciben beneficios de su explotación", explica Inditex.

A juicio de la compañía, el informe incurre en otro "grave" error al señalar que ITX Merken ha adquirido dichos derechos por 1.472 millones de euros lo que supondría una elusión de 84 millones de euros para las arcas españolas. "Lo cierto es que los 1.472 millones de euros están sujetos íntegramente a tributación en España al tipo nominal del impuesto sobre sociedades (30% y 28% en el período al que se refiere el informe). Por el contrario, esta transacción por sí sola ha reportado unos ingresos tributarios a la Hacienda española de más de 360 millones de euros", precisa la firma gallega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Enlaces recomendados: Premios Cine