La ONG Oxfam publicó hoy una lista de 15 paraísos fiscales empresariales, por la reducida fiscalidad que aplican a las compañías, en la que incluye a cuatro Estados miembros de la Unión Europea (UE): Chipre, Holanda, Irlanda y Luxemburgo.

Esos países, donde residen unos 23 millones de personas de los 500 millones que habitan en la UE, aparecen en el informe 'Batallas de impuestos' de Oxfam, una clasificación que completan Bermudas, las Islas Caimán, Suiza, Singapur, Curazao, Hong Kong, Bahamas, Jersey, Barbados, Mauricio y las Islas Vírgenes Británicas.

"El informe revela cómo esos paraísos fiscales están liderando una carrera global hacia el fondo del impuesto de sociedades que está privando a los países de miles de millones de dólares necesarios para enfrentarse a la pobreza y a la desigualdad", señaló Oxfam en un comunicado.

Esa organización no gubernamental subrayó que si bien el Reino Unido no aparece en la lista, cuatro territorios que dependen de él sí lo están (Islas Caimán, Jersey, Bermudas y las Islas Vírgenes Británicas).

La clasificación de países, a la que Oxfam se refiere como "los peores del mundo", está elaborada en función de las políticas impositivas o la "falta de cooperación en los procesos internacionales contra la evasión fiscal" o la "transparencia financiera", precisó Oxfam en un comunicado.

Muchos de esos países, recuerda Oxfam, han estado implicados recientemente en escándalos fiscales.

"Por ejemplo, Irlanda llegó a las portadas de los periódicos por un arreglo fiscal con Apple que permitía al gigante tecnológico global pagar el 0,005 % del impuesto sobre beneficios", mientras que las Islas Vírgenes servían de residencia para más de la mitad de las 200.000 empresas opacas establecidas por el despacho de abogados Mossack Fonseca vinculado a los "Papeles de Panamá".

"Los paraísos fiscales corporativos están ayudando a las grandes empresas a estafar miles de millones de dólares cada año. Apoyan un sistema económico peligrosamente desigual que está dejando a millones de personas con pocas oportunidades de tener una vida mejor", comentó el consultor en política fiscal para Ofxam Esme Berkhout.

En concreto, las multinacionales se ahorran así 100.000 millones de euros de impuestos al año, según datos de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Esa cantidad sería suficiente "para dar educación a los 124 millones de niños que no van al colegio y para financiar intervenciones médicas que podrían prevenir la muerte de al menos seis millones de niños al año", agregó Oxfam.

Esa ONG agrega, no obstante, que los paraísos fiscales corporativos son "solo una parte del problema" pues la media de impuesto sobre beneficios a las empresas en los países del G20 ha caído del 40 a menos del 30 % en los últimos 25 años.

"No hay ganadores cuando Estados miembros de la UE compiten por los impuestos corporativos más bajos. Es la gente corriente de nuestras sociedades y de los países en desarrollo la que paga la cuenta", resumió la experta de Oxfam en desigualdad y fiscalidad Aurore Chardonnet.

Para esa organización, los países de la UE tienen que "liderar dando ejemplo, impulsando mayor armonización fiscal y coordinación global".

"Es la única forma de garantizar que las multinacionales pagan su justa parte de impuestos y que los gobiernos están en posición de financiar servicios esenciales como la educación o la salud", concluyó Oxfam.