Recorte de la producción

La AIE alerta de un posible déficit de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía alerta contra el recorte de producción pactado por la OPEP

13.12.2016 | 11:57

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) consideró hoy que si se cumpliera el recorte de producción pactado por la OPEP y por otros países petroleros, en particular Rusia, el mercado viviría una situación de déficit en la primera mitad de 2017.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE calculó que, teniendo en cuenta también que ha revisado ligeramente al alza sus cálculos sobre la demanda global de crudo para 2017 (ahora cree que el crecimiento anual será de 1,4 millones de barriles diarios, 110.000 barriles más de los anticipados en noviembre), el déficit sería de unos 600.000 barriles diarios en la primera mitad del año.

Pero subrayó que eso es un mero cálculo a partir del compromiso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de limitar sus extracciones a 32,7 millones de barriles diarios y de otros productores (en particular Rusia) de disminuir su aportación en 558.000 barriles diarios.

Y añadió que "por razones contractuales y logísticas" no ve que desde comienzos de 2016 se vayan a aplicar de forma íntegra esos compromisos, y habrá tiempo para reajustar estas predicciones.

Se dispara el precio del crudo OPEP

El precio del crudo de la OPEP se disparó el lunes un 4,5 % respecto al viernes, al situarse en 53,24 dólares por barril, su nivel más alto desde el 23 de julio de 2015, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió con fuerza después de sancionarse el sábado una reducción de la oferta mundial de "oro negro" en 1,758 millones de barriles diarios (mbd), volumen muy superior al esperado crecimiento de la demanda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine