El sector de las concesionarias que gestionan las autopistas calcula en 5.000 millones la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) - el coste total del rescate - que tendrá que desembolsar el Estado para quedarse con la titularidad y la gestión de los ocho viales actualmente en quiebra, aunque el Ministerio de Fomento asegura que será un monto bastante inferior.

Fomento acaba de verse obligado por los tribunales a quedarse con una tercera autopista de peaje, la AP-36 Ocaña (Toledo)- La Roda (Albacete). Se trata de la tercera autopista que los tribunales obligan a asumir a Fomento, después de las radiales de Madrid, R-3 y la R-5.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparecerá este martes en el Congreso para detallar las líneas generales de su departamento para esta legislatura y explicar el 'rescate' de las autopistas en quiebra.

Por otra parte, el precio medio del peaje en la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado bajará una media del 0,4% en 2017, lo que supondrá su segundo descenso anual en al menos los últimos quince años, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Esta reducción sucederá a la del 0,6% que ya se aplicó al inicio de 2016 y coincide con la recuperación del tráficos de estas vías y con el hecho de que el Estado tendrá que asumir ocho de ellas tras quebrar las sociedades concesionarias que las gestionaban.

En cuanto al tráfico, las autopistas encadenarán este año su tercer ejercicio consecutivo de crecimiento en el número de usuarios, recuperando así parte de los perdidos durante la crisis.

Al cierre de los diez primeros meses, la red de 2.250 kilómetros de autopistas española contabilizaba una media de 18.762 vehículos diarios, un 5,7% más que un año antes, según datos oficiales del Ministerio de Fomento.

La nueva rebaja del peaje para 2017 deriva de aplicar la fórmula de actualización automática anual de esta tasa que el sector de las autopistas pacto con el Gobierno en 2002.

Se trata de una fórmula que tiene entre sus principales variables el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente y la evolución de los tráficos en relación a los previstos.

Las concesionarias de autopistas de peaje siguen utilizando este sistema para calcular la actualización anual de sus tarifas, dado que el sector quedó fuera de la Ley de Desindexación que el Gobierno aprobó para desligar del IPC la evolución de los precios de determinados servicios y contratos.

El descenso del peaje que esta fórmula arrojó para 2016 y ahora también para 2017 se registra después de la congelación del precio que se fijó para el año 2015.