Mercados

El Ibex rompe con su racha alcista y cede un 0,81%

El selectivo español sumaba unas ganancias de más del 7% desde el pasado 5 de diciembre

19.12.2016 | 18:30

La Bolsa española ha roto con su racha alcista de cierre de año, en la que en las diez sesiones previas solo había cerrado una en negativo, al caer hoy el 0,81 %, por debajo de 9.400 puntos.

En concreto, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha perdido hoy 76,10 puntos, el 0,81 %, hasta 9.336,70 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se sitúan en el 2,17 %.

La caída que ha registrado hoy la Bolsa española se produce después de que los inversores se hayan decantado por la recogida de beneficios tras las ganancias de más del 7 % que había sumado el mercado en las últimas diez sesiones desde el pasado lunes 5.

Ese mismo día, la Bolsa española subió y pasó por alto el "no" en el referéndum constitucional italiano y la posterior dimisión del primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Desde ese día, la Bolsa española solo ha registrado un cierre a la baja, el miércoles 14, cuando se dejó el 1,21 % en una jornada en la que los inversores estaban a la espera de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que finalmente anunció una subida de los tipos.

Los inversores en España se han decantado hoy por las ventas, al igual que en otros mercados europeos como París, que ha perdido el 0,22 %, y Milán, el 0,24 %. No obstante, Londres ha subido el 0,08 %, y Fráncfort, el 0,20 %.

El mercado nacional ha pasado por alto algunos datos positivos como el de la confianza empresarial alemania, que subió en diciembre hasta su máximo desde hace casi tres años.

Con el precio del crudo a la baja, en 54,83 dólares, y el euro a 1,044 dólares, el mercado se ha alejado de los máximos anuales que marcó el pasado viernes, por encima de 9.400 puntos, arrastrado por algunas entidades financieras, muy pendientes del banco italiano Monte dei Paschi di Siena.

La entidad italiana ha iniciado hoy una ampliación de capital por 5.000 millones de euros, con la que prevé recapitalizarse sin recurrir a las ayudas estatales. La entidad italiana se ha dejado hoy más del 10 % en la bolsa de Milán.

Wall Street ha comenzado el día en positivo a la espera de un nuevo discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en su primera intervención tras anunciar la subida de tipos de interés.

Dentro del Ibex 35, Santander se ha dejado el 2,32 %; BBVA, el 1,19 %; Inditex, el 1,17 %; Repsol, el 0,78 %; y Telefónica, el 0,05 %; mientras que Iberdrola ha subido el 0,52 %.

ArcelorMittal ha sido el valor que más se ha dejado hoy del IBEX 35 al perder el 4,84 %, seguido de Mapfre, que ha perdido el 3,30 % y Bankia, el 2,59 %. Por el contrario, el más alcista ha sido Cellnex, que ha subido el 2,78 %.

En el mercado continuo, los derechos de Realia se han desplomado el 13,33 %, en tanto que Urbas ha destacado al subir el 9,09 %. La Bolsa española ha negociado más de 2.200 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Enlaces recomendados: Premios Cine