Investigación

Facebook dio datos engañosos al comprar WhatsApp, según Bruselas

La nueva investigación no afecta a la fusión, pero la compañía de Mark Zuckerberg podría ser multada

20.12.2016 | 16:36

La Comisión Europea ha acusado este martes a Facebook de aportar datos "incorrectos o engañosos" en el marco de la investigación de Bruselas que dio luz verde en 2014 a la adquisición de la empresa de mensajería instantánea WhatsApp, unos cargos que podrían derivar en una sanción para la empresa de Mark Zuckerberg pero que no afecta a la fusión

Bruselas ha concretado en un comunicado que Facebook dispone de hasta el 31 de enero de 2017 para contestar al pliego de cargos enviado por el Ejecutivo comunitario y que se puede enfrentar a una multa de hasta el 1% de sus ingresos si se confirman las acusaciones.

En concreto, el Ejecutivo comunitario acusa a Facebook de haber ocultado que en 2014 ya disponía de las capacidades técnicas necesarias para vincular los datos de los clientes de ambas redes sociales, por lo que sospecha que, bien de forma intencionada o bien de forma negligente, envió información "incorrecta o engañosa", incumpliendo sus obligaciones.

En su investigación, Bruselas evaluó, entre otras cuestiones, la posibilidad de que Facebook vinculara sus cuentas de usuarios con cuentas de usuarios de WhatsApp. La empresa de Zuckerberg notificó entonces que era incapaz de vincular de manera automática y fiable las cuentas de clientes de las dos plataformas.

Finalmente, WhatsApp anunció en agosto de este año una serie de actualizaciones de su servicio entre las que estaba la posibilidad de vincular los números de teléfono con las cuentas de usuario de Facebook.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager ha subrayado que las compañías están "obligadas" a dar al Ejecutivo comunitario información "adecuada" durante las investigaciones y ha apuntado que las empresas deben tomarse esta obligación "en serio", puesto que la efectividad de las investigaciones depende de una información "precisa".

"En este caso específico, la opinión preliminar de la Comisión es que Facebook nos aportó información incorrecta o engañosa durante la investigación de su adquisición de WhatsApp. Facebook tiene ahora la oportunidad de responder", ha añadido la comisaria danesa.

No afecta a la fusión


No obstante, Bruselas ha aclarado que esta acusación no tendrá un impacto en la decisión que aprobó la transacción, así como que la investigación actual no está relacionada con cuestiones como la privacidad o la protección de datos o usuarios.

La Comisión Europea autorizó en octubre de 2014 la compra de la empresa de mensajería instantánea por parte de Facebook, una transacción valorada en 19.000 millones de dólares, al considerar que no planteaba problemas para la competencia en el mercado interior.

Aquella investigación concluyó que Facebook Messenger (el servicio de mensajería de la compañía de Mark Zuckerberg) y WhatsApp no son competidores cercanos y que los consumidores continuarían teniendo acceso, tras la operación, a un amplio abanico de otras aplicaciones del mismo.

También determinó Bruselas que, aunque las aplicaciones de comunicación digital dirigidas al público en general se caracterizan por los efectos de red, la investigación mostró que la entidad fusionada seguirá teniendo que enfrentarse a una competencia suficiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Enlaces recomendados: Premios Cine