Altadis ha decidido incrementar con carácter general 10 céntimos de euro el precio de sus marcas de cigarrillos, entre ellas Ducados, Fortuna y Nobel, como consecuencia del nuevo marco fiscal existente en el mercado, al tiempo que ha decidido mantener la tarifa de la cajetilla blanda de Fortuna en 4,45 euros.

Los nuevos precios aparecen publicados este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fecha a partir de la cual entran en vigor.

Así, entre sus marcas más relevantes de cigarrillos rubios, Ducados Rubio Soft by JPS sube de 4,20 euros a 4,30 euros y Nobel Duro y Fortuna Duro pasan de 4,45 euros a 4,55 euros.

La variedad de cajetilla blanda de Nobel aumenta de 4,30 euros a 4,40 euros, mientras que el envase blando de Fortuna mantiene su precio en 4,45 euros.

Altadis ha decidido mantener el precio de esta última variedad con el objetivo de intentar revitalizar la marca Fortuna ante la fuerte caída de cuota de mercado que viene sufriendo desde hace años, tras el reposicionamiento en precio que realizaron anteriormente otras marcas que hasta ese momento competían en segmentos superiores de precio.

Desde 2006, la tabaquera competía con su marca estrella en desventaja, ya que, por ejemplo, el 'gap' de precios entre Fortuna y Winston era hasta ese momento de 55 céntimos, si bien JTI estrechó la diferencia y bajó el precio hasta situarse en el mismo segmento de precios que Fortuna (4,45 euros), dejando de competir así con otras marcas como Marlboro.

La marca emblemática de Philip Morris, por su parte, redujo también el 'gap' de precios con Fortuna Blando, que ha caído más de tres puntos en cuota de mercado en diez años, de 55 céntimos a 45 céntimos.

Lo mismo ocurría con Lucky Strike, de BAT, con una diferencia en el 'gap' de precios con Fortuna de 20 céntimos hasta 2006, que posteriormente redujo para competir también con Fortuna.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press han explicado que todas las marcas a excepción de Winston, Marlboro y Fortuna diferenciaban en precio su paquete duro del blando, siendo éste último diez o quince céntimos más barato que el primero.

Con la decisión de Altadis, Fortuna se posiciona con su cajetilla blanda en el segmento en el que están la mayoría de las marcas que diferencian el precio de ambas versiones.

Por otro lado, la marca West, número 1 en la categoría de bajo precio, sube de 4 euros a 4,10 euros.

Por su parte, Ducados negro, líder del mercado en este segmento, pasa de 4,55 a 4,65 euros.

Al mismo tiempo, Altadis ha incrementado una media del 2% el precio de sus marcas de tabaco de picadura.

Por ejemplo, Ducados Rubio by JPS de 50 gramos incrementa su precio de 8,25 euros a 8,45 euros, al tiempo que Golden Virginia de 50 gramos, sube de 8,85 euros a 8,95 euros.

Philip Morris ya subió el Marlboro

El pasado viernes, Philip Morris encareció diez céntimos el precio de sus marcas de cigarrillos Marlboro, Chesterfield y L&M tras la última subida de impuestos a las labores del tabaco aprobada por el Gobierno.

En concreto, la multinacional americana ha situado en 4,95 euros el precio del paquete de Marlboro en sus versiones Gold Duro, Menthol, Red Beyond, Red Blando y Red Duro; mientras que Marlboro Gold 100'S y Marlboro Red 100'S cuesta 5,05 euros y las versiones Touch Azul y Rojo, 4,55 euros.

Asimismo, Philip Morris ha encarecido otros diez céntimos las cajetillas de Chesterfield Classic Blue y Red Duro, hasta 4,65 céntimos, al tiempo que Chesterfield Blando cuesta 4,55 euros y Chesterfield Rich, 4,50 euros.

Otra de sus marcas de cigarrillos, L&M, también subió desde el pasado viernes diez céntimos y se sitúa en 4,40 euros en sus versiones Red Label Duro y Blue Label Duro, mientras que L&M Red y Blue Blando se colocan en 4,30 euros y L&M Red Label 100s en 4,20 euros.

Anteriormente, JTI subió 20 céntimos el precio de sus marcas Benson & Hedges Gold, que cuesta ahora 5,05 euros, Coronas Black Soft (4,40 euros) y Winston Xstyle Golg y Winston Xstyle Red (ambas 4,50 euros).

Asimismo, JTI elevó entre 20 céntimos y un euro el precio de su marca de picadura de liar Winston Picadura de liar o entubar (133 gramos), que pasó de 22 a 23 euros, mientras que Amber Leaf se encareció 50 céntimos, hasta 8,90 euros; Camel Blue Cigarette Tobacco y Camen Cigarette Tobacco (40 gramos) subió 30 céntimos, hasta siete euros y su marca Domingo cuesta ahora cinco euros, tras subir 20 céntimos.

La decisión de Altadis, Philip Morris y JTI de subir el precio de algunas de sus marcas de cigarrilos y picaduras de liar se produce después de que el Gobierno aprobara una modificación de los impuestos al tabaco.