La bolsa española ha perdido hoy el 0,38 % y el nivel de 9.400 puntos, arrastrada por la caída de la banca ante la posibilidad de que tenga que devolver algo más de 4.000 millones de euros tras la sentencia europea sobre las cláusulas suelo de las hipotecas.

El principal índice bursátil español, el Ibex 35, ha cedido 36,20 puntos, ese 0,38 %, hasta 9.371,70 puntos, con lo que se ha ampliado la caída acumulada en el año al 1,81 %.

Entre el resto de grandes plazas de Europa, solo Fráncfort ha logrado evitar los números rojos, con una ligera subida del 0,03 %; mientras que París ha retrocedido el 0,33 %; Milán, el 0,16 % y Londres, el 0,04 %.

El euro ha girado al alza, y ha recuperado los 1,04 dólares, en sentido opuesto a la libra, que se ha depreciado hasta los 1,236 dólares.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 55,05 dólares; y en el de deuda, la prima de riesgo española ha ascendido hasta los 112 puntos básicos.

Los cierres en Asia han dejado pérdidas en Japón, donde el índice Nikkei ha bajado el 0,26 %; y avances en China, con una subida del 0,37 % en Hong Kong, y del 0,89 % en el selectivo CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas cotizadas en Shanghái y Shenzhen.

En España, los bancos han liderado las pérdidas tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que les podría llevar a tener que devolver el dinero que cobraron antes de mayo de 2013 a los cerca de dos millones de hipotecados con cláusulas suelo.

El Tribunal Supremo ya había ordenado a las entidades que comercializaron estas polémicas cláusulas de forma abusiva, que impiden a los clientes beneficiarse de las bajadas del euríbor a partir de un determinado nivel, el reintegro de las cantidades cobradas de más con posterioridad a esa fecha.

Ahora, con la retroactividad de la medida, los bancos afrontan la devolución de unos 4.000 millones, según el Banco de España.

Antes de conocerse la sentencia, la sesión ya había comenzado con dudas, y el resto del Viejo Continente en negativo, aunque el Ibex 35 lograba mantener los 9.400 puntos.

A mediodía, la mala noticia para la banca afectaba con fuerza a su cotización, y arrastraba al selectivo a registrar unas pérdidas del 0,85 %.

Por su parte, Wall Street se ha anotado leves pérdidas en sus primeras operaciones de la jornada, que lo alejaban de la meta de los 20.000 puntos que rozó en la víspera, una cota que nunca ha alcanzado en su historia.

La mayoría de grandes valores del Ibex han cerrado en rojo, Telefónica ha caído el 1,05 %; Repsol el 0,96 %; BBVA el 0,92 %; Banco Santander el 0,44 % e Inditex el 0,30 %. Iberdrola ha ganado el 0,12 %.

El valor más bajista del selectivo ha sido Banco Popular, que ha cedido el 5,82 %, precisamente afectado por el impacto de la sentencia sobre las cláusulas suelo; mientras que Gamesa se ha anotado las mayores ganancias, del 1,03 %.

En el mercado continuo, Liberbank, otra de las entidades más expuestas a las cláusulas suelo, se ha desplomado el 13,44 %. Por el contrario, Fluidra se ha revalorizado el 5,36 %. Los inversores han negociado unos 2.400 millones.