Fondo de Liquidez Autonómica

El Gobierno ordena pagar 3.080 millones a proveedores

Hacienda liberará esta cifra "entre hoy y mañana" para pagos a proveedores de sanidad y educación

29.12.2016 | 12:21

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que estos días, "entre hoy y mañana", se liberará el pago de 3.080 millones de euros a los proveedores de sanidad, educación y servicios sociales.

Montoro, que ha hecho estas consideraciones en un acto para la renovación del convenio entre la Administración General del Estado y Farmaindustria, también ha explicado que a comienzos de enero se liberarán otros 1.400 millones, que es el resultado de la adecuación de los objetivos de déficit a las comunidades autónomas y de su financiación a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El ministro también ha dicho que trabajará con el Ministerio de Sanidad para extender el convenio con Farmaindustria, que tiene como propósito que los gastos farmacéuticos evolucionen por debajo del crecimiento económico, a otros proveedores puesto que está siendo "eficaz y útil".

Además, el titular de Hacienda ha asegurado que el Gobierno está cumpliendo, los proveedores aumentan los plazos de pago y todo esto está derivando en "seguridad", que la industria responde en forma de "inversiones, empleo y exportación".

Montoro ha insistido en que el Gobierno trabajará para que todas las comunidades autónomas entren en este convenio y ha "invitado" a las cuatro regiones que están fuera (País Vasco, Navarra, Asturias y Galicia) a que se acojan al procedimiento.

El titular de Hacienda ha agradecido a los proveedores su compromiso con el Sistema Nacional de Salud y ha señalado que por parte del Gobierno, la labor es facilitar que los proveedores del Sistema Nacional de Salud "cobren y lo hagan en plazo".

Por su parte, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha considerado que la firma del convenio con Farmaindustria supone un "paso firme" en la equidad, la cohesión asistencial y la sostenibilidad del modelo.

Montserrat ha remarcado que el convenio da "seguridad y tranquilidad", y ha resaltado el papel de la industria como creadora de puestos de trabajo y crecimiento económico.

Ha añadido que el convenio, con efectos el 1 de enero de 2017, supone un "ejemplo tangible" de suma de esfuerzos y ha asegurado que la consecución de avances asistenciales son "compatibles" con las cuentas públicas.

Mientras, el presidente de Farmaindustria, Javier Abadillo, ha señalado que el convenio de colaboración se lee en clave de responsabilidad y de compromiso.

Ha reconocido que el protocolo es "muy exigente" con la industria, dado que obliga a acompasar su crecimiento con el de la economía del país.

Abadillo ha subrayado que participando en este protocolo Farmaindustria favorece un marco de "estabilidad y previsibilidad", muy valioso para un sector que trabaja a largo plazo, puesto que así lo requiere la innovación en nuevos medicamentos.

También ha agradecido a las 175 compañías que conforman Farmaindustria su determinación por asumir la renovación de los compromisos del protocolo de colaboración con el Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


La pensión media no llega a mil euros.
¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero


El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

El turismo: ¿Fuente de riqueza o cultivo de pobreza?

El turismo: ¿Fuente de riqueza o cultivo de pobreza?

Los turistas extranjeros gastaron en España durante el primer semestre más de 37.000 millones de...

Enlaces recomendados: Premios Cine