Datos del INE

España recibe un 10% más de turistas hasta noviembre

Más de 71,6 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país los 11 primeros meses del año

30.12.2016 | 09:38

España recibió entre enero y noviembre 71,58 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 10,1 % respecto al mismo periodo de 2015 y que en once meses se haya superado el número de visitantes registrado durante todo el año pasado (68,1 millones).

Sólo en noviembre, por España pasaron 4,1 millones de viajeros internacionales, el 9,2 % más, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De vuelta al acumulado en once meses, Reino Unido se mantuvo como el principal emisor de turistas, con casi 17 millones (el 23,7 % del total) y un incremento interanual del 12,3 %.

Por detrás se situaron Francia, con 10,8 millones de viajeros y un avance del 7,1 %; y Alemania, con 10,7 millones de turistas llegados a España y una mejora del 6,1 % respecto a 2015.

Los mayores incrementos correspondieron a irlandeses, con un repunte del 22,7 % (1,74 millones), y portugueses, con un ascenso del 15,8 % (1,87 millones).

Destaca también la recuperación del mercado ruso, que entre enero y noviembre creció el 1,8 % (0,92 millones), pese a que en el undécimo mes del año el número de llegadas procedentes de ese país descendió el 17,6 %.

El destino preferido por los turistas internacionales fue, una vez más, Cataluña, que en once meses recibió 17 millones de viajeros (el 23,8 % del total) y se anotó una mejora del 3,8 % más respecto al año pasado.

Baleares, con 12,9 millones de visitantes (+12 %); Canarias, con 12 millones (+12,7 %); Andalucía, con 10,1 millones (+12,9 %); Comunidad Valenciana, con 7,4 millones (+16,8 %) y Madrid, con 5,3 millones (+12,6 %), destacan entre las opciones favoritas entre los viajeros foráneos.

Durante su estancia, la mayoría de estos turistas optó por el alojamiento de pago (hoteles, albergues, cámping o viviendas de alquiler), con 56,5 millones de usuarios y un aumento interanual del 11,6 %.

También creció el uso de viviendas en propiedad, de familiares o de amigos y de otro tipo de alojamientos no de pago, que fueron la opción elegida por 15 millones de viajeros, el 5 % más.

El número de viajeros que no pernoctó en el país retrocedió el 2,4 %, hasta los 37,3 millones; en tanto que la estancia mayoritaria entre los viajeros internacionales fue de cuatro a siete noches, con 33,27 millones de usuarios (el 10,1 % más).

La mayoría de los viajeros, en concreto 61,3 millones (+9,7 %), llegó a España por ocio o vacaciones, mientras que 4,3 millones, el 1,6 % menos, llegó al país por negocios.

El transporte aéreo siguió siendo la principal vía de acceso a España, con 57,38 millones de viajeros (el 11,4 % más); seguido del transporte por carretera, con 12,3 millones (el 4,7 % más).

Gran parte de los visitantes, 49,8 millones (el 8 % más) llegaron sin paquete turístico; mientras que aquellos que los que optaron por un viaje organizado crecieron el 15,3 %, hasta los 21,7 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Enlaces recomendados: Premios Cine