Riu Hotels&Resorts gestionará el hotel que se instalará en el Edificio España de Madrid, cuya propiedad compartirá con el Grupo Baraka, del empresario Trinitario Casanova, según confirmaron fuentes de las dos partes.

La cadena mallorquina tomará un 25 % del proyecto mediante una "joint venture" (sociedad de riesgo compartido), mientras que Baraka se quedará con el 75 % restante.

El establecimiento hotelero, que contará con unas 700 habitaciones, será el primer hotel de la marca urbana de la cadena en España Riu Plaza.

Riu ya ha abierto otros seis establecimiento de esta marca en Panamá, Guadalajara (México), Berlín (Alemania), Miami y Nueva York (en Estados Unidos) y Dublín (Irlanda).

Simultáneamente, el Grupo Baraka ha anunciado hoy la entrega de 14 millones de euros al conglomerado chino Wanda en pago por la compra del Edificio España.

El pago se efectuó ayer, siete días antes de la fecha prevista, y la operación se completará el 30 de marzo con su elevación a escritura pública.

Wanda confirmó el pasado julio que estaba negociando con Baraka la venta del Edificio España por 272 millones de euros, siete más de los que pagó la firma asiática al Banco Santander.

Desde entonces, Baraka ha pagado seis millones de euros como depósito, a los que se suman los 14 millones más de garantía que abonó ayer.

Los 252 millones restantes se pagarán al completarse la operación, según informó en julio el conglomerado chino