Hipotecas

Los afectados por las cláusulas suelo podrán empezar a reclamar desde el lunes

El Gobierno aprobó el viernes la vía extrajudicial que da tres meses a los bancos para hacer el reintegro

21.01.2017 | 15:43

El Gobierno ha aprobado finalmente este viernes un sistema extrajudicial con el que los afectados por las cláusulas suelo podrán cobrar en efectivo todo lo que pagaron de más, de forma gratuita y en un plazo máximo de tres meses.

Según se establece en el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección a los consumidores en materia de cláusulas suelo, el trámite será obligatorio para todas las entidades cuando lo solicite el consumidor, que no obstante, mantiene siempre abierta la vía judicial.

La banca, que debe crear un departamento específico para informar a todos los afectados por las cláusulas suelo, y que deberá publicarlo en sus página web y en sus sucursales, además de por otras vías que considere, tendrá un mes de plazo a partir de la publicación del decreto para tomar las medidas necesarias para cumplir con el mecanismo.

El consumidor, en el caso de que la norma se publique hoy sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), podrá presentar sus reclamaciones a su entidad a partir del lunes.

Una vez presentada dicha reclamación de devolución ante el banco, este tendrá que remitirle una respuesta en la que explique si la reclamación se admite.

En el caso de que la entidad crea que la reclamación no es procedente, deberá explicar al consumidor las razones.

Por el contrario, si la reclamación se admite, el banco deberá remitir al afectado el cálculo de la cantidad a devolver incluidos los intereses.

Tras recibir la comunicación, el consumidor deberá decidir si está de acuerdo con la cantidad calculada, tras lo que recibirá su dinero en efectivo en un máximo de tres meses.

No obstante, también podrá acordar con el banco otras fórmulas de compensación como la novación de la hipoteca.

En este caso, la aceptación por parte del cliente será manuscrita, ha explicado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha cifrado en torno a 1,5 millones los clientes afectados por las cláusulas suelo.

Por eso era importante disponer de un sistema extrajudicial que evitara el colapso de los tribunales y asegurarse de que todo el proceso se lleve a cabo con las debidas garantías para el consumidor, ha argumentado.

Y para elevar las garantías al consumidor y evitar que se repitan problemas como el de las cláusulas suelo, el Gobierno trabaja ya en la reforma de la Ley Hipotecaria, algo "muy importante" por la gran cantidad de personas a las que afecta, ha explicado el ministro.

La reforma pretende asegurar que el consumidor entiende a la perfección todos los puntos del contrato hipotecario que va a firmar, especialmente los más sensibles, como los relativos a la amortización anticipada, gastos, y otras cuestiones.

De Guindos ha destacado que el Real Decreto aprobado hoy, que establece también la posibilidad de que, en las demandas judiciales que ya están en curso, las partes, de común acuerdo, puedan pedir la suspensión para someterse al trámite extrajudicial, ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado esta semana con PSOE, Ciudadanos, PNV y CC.

Al respecto, el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha dicho que la norma "es una mala noticia para los que quieren hacer negocio" y ha reiterado que los consumidores "tienen siempre la última palabra".

Unidos Podemos ha pedido que se repare el daño causado a las personas que han sido desahuciadas de sus viviendas por no poder pagar las hipotecas como consecuencia de las cláusulas suelo.

Volviendo al texto aprobado hoy, De Guindos ha explicado que la devolución de las cantidades pagadas de más en concepto de cláusulas suelo no estará sujeta a tributación, aunque quienes se hubieran aplicado deducciones por compra de vivienda habitual tendrán que regularizar su situación con Hacienda.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha explicado que la banca tendrá que devolver a sus clientes "entre 2.000 y 3.000 millones de euros" por las cláusulas suelo indebidas, cantidad que "no comprometerá su solvencia".

Tras insistir en que las citadas cláusulas "no son ilícitas", abrió la puerta, sin decirlo expresamente, a la posibilidad de que la banca encarezca ahora las hipotecas y advirtió de que la cartera hipotecaria es a largo plazo y las decisiones que la afectan "son delicadas".

El Banco de España publicó esta semana la Encuesta de Préstamos Bancarios, en la que ya se ponía de manifiesto que las entidades consideran que en este primer trimestre se endurecerán ya los criterios de concesión de hipotecas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Enlaces recomendados: Premios Cine