Empresas

Dos empresas malagueñas, elegidas para un proyecto de I+D sobre carreteras

Las firmas Apogea y Aplitop integran junto a Sacyr y Typsa un consorcio seleccionado por el Ministerio de Economía

26.01.2017 | 13:32

Dos empresas malagueñas del ámbito del desarrollo tecnológico industrial, la consultora Apogea y la firma de software Aplitop, han sido seleccionadas por el programa Feder Innterconecta del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para desarrollar un proyecto de investigación relacionado con la gestión de proyectos de construcción de carreteras, su explotación y la gestión de su seguridad. Las dos firmas forman parte de un consorcio, en el que también participan la constructora Sacyr y la consultora Typsa, que será el encargado de desarrollar el proyecto «Road BIM», con un presupuesto de casi 2,2 millones de euros y que tendrá una duración de 27 meses.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de octubre y se desarrollarán hasta finales de 2018, según explicó ayer el director de Apogea, Jesús Valderrama. El proyecto tiene por objetivo general lograr un desarrollo más eficiente de los proyectos de carreteras mediante la aplicación de la tecnología BIM, un sistema de gestión de las obras de construcción que está basado en el uso de un modelo tridimensional virtual relacionado con bases de datos.

Valderrama afirmó que la tecnología BIM se está usando mucho en proyectos de edificación y que el objetivo del proyecto es diseñar los estándares necesarios para poder aplicarla también obras lineales (carreteras u obras ferroviarias).


Tecnología de presente y futuro

Este objetivo se alcanzará a través del diseño, desarrollo y validación de diversas aplicaciones informáticas específicas para su uso en las diferentes etapas del ciclo de vida de las carreteras (diseño, construcción y explotación), aprovechando el potencial y las posibilidades que la tecnología BIM ofrece.

«El desarrollo del proyecto Road Bim se plantea a partir de la consideración de que la tecnología BIM supone el presente y futuro de la gestión de información en proyectos de carreteras, por lo que se hace imprescindible incorporarla a los procesos productivos de las empresas para ser competitivos, e igualmente supone la oportunidad para posicionarse dentro del mercado de obra civil como referente en esta pujante tecnología», afirma el resumen ejecutivo el proyecto.

En esta línea, el proyecto «Road BIM» permitirá a las empresas que forman el consorcio, en sus respectivos ámbitos de trabajo, «adquirir una posición de liderazgo en dicha tecnología, que les facilitará el reconocimiento como referencia sectorial», según se comenta en el resumen ejecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine