El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha realizado un llamamiento público a las compañías aéreas y operadores que operan en los aeropuertos españoles para que la rebaja del 11% en las tasas aeroportuarias hasta 2021, aprobada este viernes, se traslade al precio de los billetes aéreos.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, De la Serna reconoció que el Gobierno "no tiene capacidad legal" para entrar en un asunto "estrictamente privado", lo que no quita, dijo, para "hacer un llamamiento público" para que tenga "una repercusión directa sobre el precio del billete".

De la Serna señaló que además de mejorar la competitividad del sector aéreo, desde Fomento se trasladará este llamamiento de "forma individualizada al conjunto de los operadores y de las diferentes compañías aéreas" que operan en España para que la rebaja se traslade al precio de los billetes, al ser cuestionado sobre si esta rebaja en las tasas la notarán los usuarios,

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una bajada del 11 % en las tasas aeroportuarias de Aena para el periodo 2017-2021 -a razón del 2,2% anual-, contemplada en el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que incluye además una inversión de 2.646 millones de euros durante los próximos cinco años en los aeropuertos españoles, en base a la propuesta del gestor.

De la Serna, que celebró la positiva acogida por parte del sector turístico -cuatro de cada cinco turistas llegan a España por avión-, señaló que con la aprobación del DORA se mejora "el posicionamiento de los aeropuertos españoles en el mercado global", en un escenario positivo, y tras un 2016 "histórico". Así, destacó que en el periodo 2012-2016 se crearon 1.900 nuevas rutas.

Asimismo, recordó que con el nuevo marco regulatorio, aprobado en 2014 para dar entrada al capital privado en Aena hasta el 49 %, se garantiza que hasta el año 2025, otros cinco años más, las tasas aeroportuarias no podrán subirse de nuevo. "De no haber modificado la ley, estaríamos hablando de crecimientos en las tasas cercanos al 4 % o 5 %", reiteró.Transparencia y estabilidad

De la Serna, que defendió la "transparencia" y participación del proceso de aprobación del DORA, aseguró que refleja el compromiso firme del Gobierno con el crecimiento económico y el empleo, teniendo en cuenta que el turismo aporta el 11 % al PIB, y el respaldo al transporte aéreo, sector "estratégico" para España.

"Servirá para afianzar la posición de liderazgo de Aena como primer gestor aeroportuario del mundo en tráfico de pasajeros -con 46 aeropuertos y dos helipuertos españoles y 16 instalaciones internacionales-. Es una compañía sólida y solvente, lo que permite tomar decisiones", defendió.

En esta línea, De la Serna puso en valor que Aena es hoy la novena compañía del Ibex 35 en capitalización bursátil (20.000 millones de euros) y aseguró que el nuevo marco regulatorio hasta 2021 aporta "transparencia y estabilidad", siendo atractivo para los inversores y para la creación de rutas aéreas, al tiempo que se implementan criterios de calidad "muy exigentes" y, por primera vez, un sistema de penalizaciones.

No obstante, la rebaja supondrá una merma de unos 850 millones en los ingresos regulados de Aena, según fuentes del mercado. Tras la aprobación del DORA, se fija una reducción del 2,2% anual en el Ingreso Máximo Anual por Pasajeros (IMAP) para los próximos cinco años.Plan de inversión

Del total de 2.646 millones de euros que Aena invertirá durante los próximos cinco años, 2.185 millones corresponderán a inversión regulada, aquella vinculada a actividades aeronáuticas.

Según el plan de inversión quinquenal contenido en el DORA, la inversión para este año ascenderá a 451 millones de euros, cantidad que supone casi doblar la realizada durante 2016 (244 millones), como ocurrirá con los puertos.

De la Serna explicó que el plan de inversión para los próximos cinco años responde a criterios para dar respuesta a la demanda y atendiendo a la capacidad de la red de Aena, que cuenta con capacidad para atender actualmente a 335 millones de pasajeros, pero tiene "margen suficiente" para incrementar esa capacidad a los 337 millones de viajeros, dos millones más.

El DORA, que fija la senda tarifaria para los próximos cinco años que entrará en vigor en marzo, contempla la implantación de un plan de calidad global para garantizar unos estándares de calidad "muy exigentes" que se medirán a través de varios indicadores.

Su aprobación con obligatoriedad supondrá introducir la capacidad de penalización por parte del regulador, en este caso Aviación Civil, si no se ejecuta en los plazos previstos.