Emisiones trucadas

Volkswagen acuerda pagar 1.200 millones por el 'diéselgate' en EEUU

La compañía recomprará sus coches a unos 20.000 afectados y reparará los 58.000 vehículos restantes

01.02.2017 | 18:46

El fabricante de vehículos alemán Volkswagen ha acordado en EEUU indemnizar con al menos 1.200 millones de dólares (1.120 millones de euros) a 78.000 propietarios de vehículos con motores diésel 3,0 litros TDI-V6 afectados por el escándalo de las emisiones.

Según informó este miércoles la compañía en un comunicado, Volkswagen se compromete a recomprar a sus dueños unos 20.000 vehículos y a reparar los restantes, asumiendo los costes, para que mantengan sus prestaciones cumpliendo con la regulación medioambiental.

Un juez debe aún validar este acuerdo extrajudicial del fabricante con los abogados de los afectados que se sumaron a la demanda civil colectiva y la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EEUU debe por su parte autorizar también la propuesta de cambio técnico en los vehículos de Volkswagen.

De no aprobarse esta reparación, Volkswagen se vería obligado a recomprar todos los vehículos afectados, una operación que podría ascender a unos 4.000 millones de dólares (3.730 millones de euros).

El acuerdo afecta al modelo Touareg (2009-2012 y 2013-2016) de la marca Volkswagen, al Cayenne Diesel (2013-2016) de la casa Porsche y a los siguientes modelos de Audi Q7 (2009-2012 y 2013-2015) y A6, A7, A8, A8L y Q5 (2014-2016).

Por otra parte, la empresa alemana Bosch, proveedor de Volkswagen, informó este miércoles también, en relación al escándalo de las emisiones, de que ha llegado a un acuerdo en EE.UU. para poner fin a la mayor parte de los procesos civiles abiertos en su contra con una indemnización total de 327,5 millones de dólares (unos 304 millones de euros) para unos 554.000 afectados.

Está previsto que el 14 de febrero próximo un juez federal de San Francisco decida si aprueba estos dos acuerdos extrajudiciales.

El pasado octubre, un tribunal de San Francisco aprobó otro acuerdo extrajudicial para indemnizar en Estados Unidos a los propietarios de los casi 500.000 vehículos con motores diesel de 2 litros vendidos por VW en el país, así como a las autoridades estadounidenses.

Volkswagen admitió oficialmente este enero su culpabilidad en el fraude de los motores diésel trucados y aceptó pagar una multa de 4.300 millones de dólares a EE.UU. para cerrar definitivamente el escándalo, un capítulo que no incluía las demandas civiles de los propietarios.

El grupo alemán vendió en todo el mundo unos 9,5 millones de vehículos con un programa en el motor que detecta cuando está en un banco de pruebas y reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera para cumplir con los criterios medioambientales. En condiciones normales, no obstante, contaminan mucho más.

La denuncia del caso, descubierto por las autoridades estadounidenses, motivó la dimisión del presidente de la junta directiva de Volkswagen Martin Winterkorn, investigaciones en distintos países, una avalancha de juicios y multas que suman ya varios miles de millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


La pensión media no llega a mil euros.
¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero


El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

El turismo: ¿Fuente de riqueza o cultivo de pobreza?

El turismo: ¿Fuente de riqueza o cultivo de pobreza?

Los turistas extranjeros gastaron en España durante el primer semestre más de 37.000 millones de...

Enlaces recomendados: Premios Cine