El Grupo Unicaja Banco ha obtenido al cierre de ejercicio 2016 un beneficio atribuido de 142,1 millones de euros, un resultado que se ha visto afectado por las provisiones que ha tenido que realizar por el posible impacto que podría derivarse de las cláusulas de suelo (y que fue cifrado hace unos días en 130 millones por la propia entidad). El resultado del pasado año se ha situado así un 23,9% por debajo del obtenido en 2015, que fue de 186,7 millones. No obstante, la propia Unicaja ha querido destacar que sin esa provisión extraordinaria su beneficio en 2016 habría alcanzado los 233,1 millones, lo que hubiera supuesto un incremento de casi el 25% en relación al ejericio anterior.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Unicaja ha destacado el reforzamiento de los niveles de solvencia con un aumento hasta el 13,8% de la ratio CET1, la reducción continuada de los riesgos dudosos hasta el 9,8%, el mantenimiento de altos niveles de cobertura crediticia (50,0%) y de activos adjudicados (62,1%), que figuran entre los más elevados del sector, y el incremento en las nuevas operaciones de crédito, hasta un importe de 3.613 millones (con un crecimiento interanual del 34% en pymes). Todo ello sin afectar al alto nivel de liquidez, con una ratio ´préstamos sobre depósitos´ (LtD) del 83%, una de las más bajas del sector.

Unicaja Banco también ha destacado que en 2016 mantuvo unos "elevados niveles de generación de resultados recurrentes", con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 4,9%, "a pesar de la menor aportación registrada este ejercicio por las plusvalías por ventas de valores y de las provisiones extraordinarias para cubrir posibles impactos por la sentencia del TJUE sobre las denominadas cláusulas suelo y el RDL 1/2017". Sin esta provisión extraordinaria, el ROE se habría ido al 8%. En el tema a las plusvalías por operaciones financieras y diferencias de cambio, la diferencia entre ambos ejercicios es notable: de los 564,3 millones computados en 2015 se ha bajado a 78,2 en 2016.

Los principales factores que permiten mantener unos elevados niveles de generación de resultados son, según Unicaja, y por este orden: una fuerte reducción de los costes de financiación, lo que ha permitido amortiguar el proceso de ajuste de la rentabilidad del activo, provocado por el actual entorno de bajos tipos de interés, situados en mínimos históricos; la disminución de los gastos de explotación, en el marco de una política de mejora de la eficiencia y de la consecución de las sinergias previstas en la operación de adquisición de Banco CEISS (EspañaDuero); la reducción de las necesidades de saneamiento (tanto por la caída del volumen de activos irregulares como por los elevados niveles de cobertura alcanzados en ejercicios anteriores), y la progresiva mejora en la aportación de resultados de la actividad inmobiliaria.

Así, el margen bruto del Grupo asciende a 1.089,1 millones, lo que, unido a una caída del 3,7% de los gastos de explotación, permite alcanzar un resultado antes de saneamientos de 433,3 millones y un beneficio atribuido de 142,1 millones.

En relación con el margen de intereses, la significativa reducción de los costes de financiación ha permitido compensar en gran medida el efecto que los bajos tipos de interés están teniendo sobre la rentabilidad media de las inversiones crediticias y de cartera de deuda. El agregado del margen de intereses y las comisiones se eleva a 827,2 millones de euros al cierre del ejercicio 2016.

Por otra parte, la gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que el Grupo haya logrado 77,3 millones de resultados por operaciones financieras, aunque este importe es sustancialmente inferior al del ejercicio anterior debido a las significativas plusvalías realizadas en el mismo. Como resultados procedentes de comisiones, inversiones en acciones y participaciones y el neto de otros productos/cargas de explotación se contabilizan 391,1 millones. Este importe aumenta respecto al año anterior, siendo destacable el resultado obtenido en acuerdos de distribución de seguros generales y la mejora en la aportación de la actividad inmobiliaria del grupo.

La estricta política de contención y racionalización de los gastos se ha visto reflejada en una reducción de los costes de explotación en 25,5 millones de euros, lo que implica una caída interanual del 3,7%.

Por otro lado, al cierre de diciembre de 2016, a fin de consolidar los elevados niveles de cobertura del Grupo, se ha destinado a saneamientos y otros resultados un importe de 242,3 millones.

Solidez del negocio bancario: impulso del crédito

Según ha explicado Unicaja, la gestión comercial del Grupo en 2016 ha estado orientada tanto a mantener la recuperación progresiva de la actividad crediticia como a realizar una gestión de los recursos para optimizar los niveles de rentabilidad. En este sentido, hay que destacar, por una parte, el impulso registrado en la contratación de nuevas operaciones de crédito, con formalizaciones por 3.613 millones de euros, casi 430 millones más que en el mismo período de 2015. Por otra parte, se mantiene en 2016 un ritmo de crecimiento de los recursos de clientes en línea con la media del sector, incrementando en el ejercicio el saldo de los productos de fuera de balance (5,1% más) y de las cuentas a la vista (10,7% de variación interanual).

En relación con el volumen de recursos administrados gestionados por el Grupo (sin ajustes por valoración), éste se eleva a 60.149 millones en diciembre de 2016. Los recursos de clientes minoristas se sitúan en 48.177 millones, destacando el crecimiento acumulado en el año por los depósitos a la vista de 2.158 millones de euros. Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan un 5,1% en el año hasta los 11.635 millones, suponiendo casi un 20% de los recursos administrados del Grupo.

Respecto al crecimiento registrado en las nuevas operaciones de crédito durante 2016, más de 2.000 millones han sido destinadas a empresas, destacando el crecimiento de las operaciones de financiación destinadas a pymes, un 34% superiores a las concedidas en el ejercicio 2015, reafirmándose así la tendencia de reactivación apuntada en los últimos meses.

El saldo del crédito a la clientela (sin ajustes por valoración y excluyendo las operaciones de adquisición temporal de activos) se sitúa en 30.652 millones a diciembre de 2016, con una clara tendencia de aumento del nuevo negocio. El mayor peso dentro de la cartera crediticia corresponde al crédito al sector privado con garantía real, que representa casi el 60% del crédito total.

Por segmentos, en la comparación con diciembre de 2015, cabe destacar la nueva reducción del peso del crédito al sector promotor, que representa ya únicamente el 4,2%, y el crecimiento del peso del crédito a empresas, que pasa a suponer un 26,1% del crédito al sector privado del Grupo.

Caída de la morosidad y elevada cobertura

Por otra parte, en el ejercicio 2016 se mantiene el proceso de reducción de los activos irregulares, con disminuciones netas de 340 millones de euros en los activos dudosos y de 140 millones en los activos adjudicados. Así, el saldo de activos dudosos del Grupo se sitúa en 3.215 millones al cierre de diciembre, acumulando una caída de 1.599 millones desde finales de 2014. Respecto a diciembre de 2015, la caída ha sido del 10%, lo que permite reducir la tasa de morosidad al 9,8%.

Igualmente, Unicaja Banco mantiene unos elevados niveles de cobertura que figuran entre los más altos del sector: la cobertura de sus activos irregulares se situó en un 55,4% al cierre de diciembre de 2016; la de los riesgos dudosos, en el 50%, y en el 62,1% la de los activos inmobiliarios adjudicados, cuyo saldo neto se reduce hasta los 974 millones de euros, representando únicamente el 1,7% de los activos del Grupo Unicaja Banco.