La cifra de negocio de Dcoop, con sede central en Antequera, ha superado en 2016 por primera vez los 1.000 millones de euros (exactamente 1.004), según ha explicado este jueves el propio grupo agroalimentrario, que ha destacado que estos resultados lo consolidan en "posiciones de liderazgo del cooperativismo agroalimentario español". La facturación ha subido casi un 7% en relación a 2015, donde se las ventas se situaron en 939,6 millones. La sección del aceite se ha mantenido un año más como "columna vertebral" del grupo cooperativo, que aumentó en general la facturación de todas sus secciones con respecto a 2015.

La sección del aceite experimentó precisamente el mayor crecimiento con respecto a 2015, con un 8,3% más de facturación interanual, reportando al grupo ingresos por valor de 691,4 millones de euros. Le sigue muy de cerca en aumento de ventas la sección de suministros, con una subida por encima del 8% hasta alcanzar los 78,3 millones de euros. En valor total de ingresos para el grupo, sin embargo, la que ocupa la segunda posición es la de aceituna de mesa, una sección que consolida su segunda este puesto con una facturación de casi 100 millones de euros.

La cifra de negocio de la sección de vinos también creció un 5,3% hasta los 68 millones de euros, si bien fue la sección de cereales, de reciente creación, la que registró la mejor evolución con un 60% más de ventas que el año de su creación, 2015, para rozar los 6 millones de euros. En cuanto a la sección ganadera, las venta se situaron en los 684 millones de euros.

El grupo alimentario Dcoop, presidido por Antonio Luque, es una gran cooperativa alimentaria de segundo grado, es decir, sus socios son empresas (la gran mayoría cooperativas) que a su vez tienen como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos del sur de España.

Sección

Cifra de negocio de 2016

Aceite 691.423.897,39

Aceituna de mesa 99.148.162,63

Suministros 78.303.551,27

Ganadera 68.479.779,98

Vinos 61.457.934,48

Cereales 5.984.391,93

Total 1.004.797.717,68