Viajes

Los usuarios que escogen el avión para viajar por el interior del país aumentan un 8,8%

Los viajes en ferrocarril también suben un 1,5% según datos provisionales publicados por el INE

13.02.2017 | 12:43
El avión, el medio que mas creció en 2016.

El número de viajeros que optaron por viajar en avión por el interior del país creció un 8,8% en 2015 respecto al año anterior, mientras que los que eligieron el ferrocarril aumentaron un 1,5%, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes.

En concreto, 33,8 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en 2016, frente a los 580 millones de viajeros que escogieron el tren, que incluye Cercanías, Media Distancia y AVE para sus desplazamientos. En 2016, la alta velocidad acumula un incremento medio del 4,8%. Por su parte, el transporte por autobús aumentó un 3,3%, mientras que el marítimo se incrementó en un 13,1% en 2016. El transporte en metro aumentó un 1,2% más en comparación con 2015.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público creció un 2,4% en el último año, con un total de 4.631 millones de viajeros. El transporte urbano creció un 2,3% en tasa anual y el interurbano un 2,7%, según la estadística de transporte de viajeros (TV).

Aumentan un 3% el transporte especial y discrecional


Casi 496 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en 2016, lo que supone un aumento del 2,7% en comparación con 2015. Así, el número de pasajeros del transporte especial sube un 0,8%, alcanzando casi de 314,7 millones de usuarios, mientras que el transporte discrecional aumenta un 6,2% respecto a 2015, con más de 181 millones de viajeros.

Descenso de usuarios de ferrocarril en diciembre


En diciembre, el número de viajeros que utilizaron el transporte público creció un 1% con respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 379 millones. El transporte urbano aumentó un 0,8% en tasa anual y el interurbano se incrementó un 1,6% en diciembre. No obstante, la tasa de variación del número de pasajeros de transporte público del mes de diciembre sobre noviembre es de un 8,6% menos.

Transporte interurbano


En el último mes de año, el número de pasajeros que viajaron en avión por el interior del país aumentó un 5,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el tren de Larga Distancia descendieron un 5,6%.

Por número de usuarios, 2,4 millones utilizaron el transporte aéreo durante el mes de diciembre, frente a los 2,5 millones de viajeros que escogieron el tren de Larga Distancia, que incluye el AVE, para sus desplazamientos. En diciembre, la alta velocidad registró un descenso del 6,7%, con 1,6 millones de usuarios.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril aumentaron un 1,9% en su conjunto, con 48 millones de pasajeros, gracias al aumento de usuarios en Cercanías (+3,1%). La Media Distancia descendió un 10,2%.

Por su parte, el transporte por autobús se incrementó un 1,1%, mientras que el marítimo se incrementó en un 3,7% en el mes de diciembre.

Transporte urbano


Por su parte, el transporte por metro registró un incremento del 1,7% y el transporte por autobús creció un 0,2%. El transporte metropolitano creció, sobre todo, en Palma (+32,7%), mientras que Valencia presenta la mayor bajada (-2,7%).

El número de viajeros en el transporte urbano por autobús presenta las mayores subidas en Aragón (+6%), País Vasco (+2,5%) y Comunidad Valenciana (+2,3%). Por el contrario, baja en Asturias (-4,5%), Castilla-La Mancha (-2,6%) y Andalucía (-1,6%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado


Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...

Enlaces recomendados: Premios Cine