Negociación colectiva

Los estibadores desconvocan la huelga al aplazar el Gobierno la reforma

Aceptan que Fomento retrase la aprobación del Real Decreto Ley de reforma de la estiba

16.02.2017 | 07:27

Los sindicatos de estibadores han desconvocado los paros parciales fijados para la próxima semana, después de que el Gobierno retrasara una semana la aprobación del real decreto ley de reforma de la estiba, prevista inicialmente para el viernes.

Así lo anunciaron los sindicatos convocantes de la huelga -Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CCOO, CIG (Confederación Intersindical Galega) y CGT- tras el ofrecimiento del Ministerio de Fomento de retrasar la aprobación del decreto de reforma de la estiba por parte del Consejo de Ministros hasta la reunión del viernes 24, si sindicatos y patronal se sientan a negociar y se desconvoca la huelga.

Al mismo tiempo que los sindicatos anunciaban la desconvocatoria de los paros parciales, a los que estaban convocados más de 6.150 estibadores para los días 20, 22 y 24 de este mes, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) ha respondido a la oferta del Gobierno y manifestado su disposición al diálogo con la parte social.

Según los las organizaciones sindicales, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha aceptado abrir una vía de diálogo, después de que los grupos parlamentarios -Ciudadanos, PSOE, Podemos y Coalición Canaria- aseguraran que no respaldarían una reforma legislativa sin negociación.

Según Fomento, los aspectos planteados por los sindicatos, como garantía de los puestos de trabajo (subrogación), profesionalidad de los trabajadores y modo de organización del trabajo en los puertos, no tienen cabida en el Real Decreto Ley, porque la Comisión Europea (CE) no lo permite, pero sí pueden abordarse por la vía de la negociación colectiva.

Los sindicatos han explicado en un comunicado conjunto que no ejercerán su derecho a la huelga, con la que "sólo perseguía llamar la atención sobre lo intolerable de una imposición en una modificación legislativa de este calado", ya que, al abrirse la puerta al diálogo y al consenso, esta medida "queda sin sentido".

Para los sindicatos, ha sido decisiva en este proceso la intervención del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que "viene a rematar las gestiones y manifestaciones vertidas a la opinión pública por distintos representantes del PSOE".

Desde la primera reunión en el ministerio del jueves 2, el PSOE ha apoyado la postura de los trabajadores y ha asegurado que no respaldaría una reforma impuesta.

En el mismo sentido se han manifestado también Podemos, PNV, CiU, Esquerra Republicana, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Marea y Compromís.

Los sindicatos "se congratulan de este giro en los acontecimientos, a pesar de la dificultad de la situación, convencidos de que el sector español puede seguir siendo de los más competitivos de Europa si se logra una norma consensuada, que se empeñarán en lograr, en la que estén representados todos los agentes que operan en los puertos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Pescanova adjudica a Armón la construcción de siete pesqueros

Invertirá 42,5 millones de euros, según ha adelantado el consejero delegado Ignacio González

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

La pensión media de jubilación subió en noviembre a 1.069,78 euros, un 1,94% más respecto a 2016

Montoro promete abordar una nueva financiación

Montoro promete abordar una nueva financiación

"Este acuerdo va a beneficiar al País Vasco y al interés general de España", dice el ministro


Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

La compañía lanzará el sábado 25.000 billetes de su campaña especial por el aniversario del AVE

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

Audi prevé producir 400.000 litros al año de este carburante ecológico en una planta en Suiza

Enlaces recomendados: Premios Cine