Empresas

Aertec sube facturación un 8% hasta rozar los 24 millones y tiene ya mercado en 40 países

La firma aeronáutica malagueña, con más de 500 empleados, ha sumado 14 nuevas naciones a su cartera en 2016

24.02.2017 | 10:52
El director general de Aertec, Antonio Gómez-Guillamón.

La empresa aeronáutica malagueña Aertec Solutions ha cerrado el ejercicio 2016 con una facturación de 23,8 millones de euros y con referencias de proyectos internacionales en 40 países, lo que supone un incremento del 8% y del 53% respectivamente en el volumen de negocio y número de mercados en los que está presente. Los resultados de la firma, que se dedica a la ingeniería y consultoría internacional especializada en aeropuertos, industria aeronáutica y defensa, suponen "una evolución que consolida la línea de crecimiento de los últimos años, así como su decidida orientación internacional", según ha explicado la propia compañía. El volumen de negocio exterior representa ya el 25% del global de la empresa y un 75% de su facturación el segmento aeroportuaria.

Concretamente, Aertec acogió en el área aeroportuaria la realización de proyectos en 14 nuevos mercados en los que hasta ahora la compañía no había estado presente, con nuevos proyectos en zonas como Hong Kong, Abu Dhabi, Filipinas o Colombia. Los proyectos más destacados desarrollados en 2016 han sido la ampliación de la terminal del Aeropuerto de Charleroi Bruselas Sur, diseñada por Aertec e inaugurada el pasado mes de diciembre, y la concesión de la estructuración del nuevo aeropuerto colombiano El Dorado 2, en Bogotá. Los datos de Aertec, que tiene su sede central en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, han sido presentados hoy por su director general, Antonio Gómez-Guillamón.

En el área de sistemas aeroespaciales, el año 2016 ha supuesto un hito muy relevante para la compañía: el primer vuelo de su plataforma aérea no tripulada Tarsis 75, destinada al sector de defensa y presentada ya en las grandes ferias del sector como ADM Sevilla o UNVEX en España, Expodefensa en Colombia, o Farnborough en Reino Unido, y también en los próximos días en HOMSEC 2017, el salón internacional de tecnologías de seguridad que celebra en Madrid su sexta edición en marzo. Se trata de un avión no tripulado (UAV/RPAS) táctico ligero de alta tecnología, diseñado para aplicaciones de observación y vigilancia. El modelo fue también expuesto la pasada semana en el Foro Transfiere de Málaga, concitando la atención del Rey Felipe VI durante la jornada de inauguración del evento.

En el sector de la industria aeroespacial, la compañía complementa sus servicios con soluciones tecnológicas propias orientadas a la optimización de los procesos de ingeniería, fabricación y montaje y la mejora de la eficiencia y la seguridad, a través de la automatización, simulación de entornos productivos, asistencia remota, y entornos hápticos.

La diversificación y el lanzamiento de nuevos desarrollos tecnológicos fue posible, un año más, gracias a la inversión en I+D, que se mantuvo en los 1,5 millones de euros el pasado ejercicio.

Asimismo, durante 2016, la ingeniería y consultoría aeronáutica volvió a incrementar el número de sus empleados, concretamente un 5%, manteniendo así su plantilla por encima de los 500, la mayoría de ellos ingenieros y profesionales de alta cualificación. Este incremento de plantilla estuvo motivado por el aumento de la cartera de proyectos en las tres áreas de negocio de la empresa, aeropuertos, industria aeronáutica y sistemas aeroespaciales y de defensa.

2017: 20 aniversario

Los objetivos estratégicos de la compañía para 2017 pasan por continuar con la expansión internacional de sus servicios en el sector aeroportuario, consolidar su actividad en Europa en el marco de la industria aeronáutica, sobre todo potenciando su actividad en Francia y Alemania, y aumentar las unidades operativas de sus sistemas no tripulados Tarsis 75 y Tarsis 25.

Además, institucionalmente, 2017 marca el 20 aniversario del nacimiento de Aertec. Con motivo de esta efeméride, la compañía está diseñando un programa de acciones y eventos conmemorativos que incluirá en el último tercio del año un congreso profesional sobre Aeropuertos y otro sobre Industria Aeroespacial. Además, y con carácter mensual va a celebrar desayunos de trabajo con diferentes actores relevantes de los ámbitos tecnológico y aeroespacial con los que se compartirá su visión a 20 años vista.

Aertec Solutions está presente en los grandes programas aeronáuticos mundiales (A350XWB, A400M, KC390, A320, A330MRTT ó Eurofighter), con empresas como AIRBUS, Embraer, Thales o Agusta Westland, entre otras, y cuenta con referencia en más de 100 aeropuertos internacionales. La compañía es actualmente proveedor preferente (Tier 1) del Grupo Airbus en servicios de ingeniería de fabricación y gestión de programas para sus aviones civiles y militares, prestando además su conocimiento y experiencia en las actividades de industrialización, soporte a fabricación, montaje y apoyo al diseño y producción, así como en ingeniería de sistemas de pruebas Aertec dispone de oficinas en España, Reino Unido, Portugal, Colombia y Estados Unidos, y referencias en 40 países, repartidos en los cinco continentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado


Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...

Enlaces recomendados: Premios Cine