ÚLTIMA HORA
Julián Sánchez Melgar, magistrado del Supremo, nuevo Fiscal General del Estado
Recomendaciones

Bruselas alerta de la alta temporalidad laboral y pide elevar los ingresos por IVA

La Comisión Europea advierte también de que el riesgo de pobreza en España sigue siendo alto

22.02.2017 | 15:05

La Comisión Europea ha alertado este miércoles del uso "generalizado" de contratos temporales en España y de los efectos negativos que supone para la productividad del país, al mismo tiempo que ha criticado que "fracasan" con frecuencia al servir de pasarela hacia carreras laborales inestables y pueden estar asociados a un elevado riesgo de pobreza.

El Ejecutivo comunitario ha presentado su informe anual sobre desequilibrios macroeconómicos, en el que advierte de que, a pesar de la "fuerte" recuperación, España no ha superado completamente el "legado" de la crisis y de que se enfrenta aún a una serie de desafíos.

Entre ellos, denuncia que España posee una de las tasas más altas de contratos temporales de la Unión Europea y denuncia que el "uso generalizado" de los contratos temporales, muchos de ellos de "muy corta duración".

Bruselas reconoce que las últimas reformas laborales parecen haber tenido efectos positivos para reducir la segmentación entre contratos fijos y temporales, pero subraya que siguen incentivando la contratación temporal.

Riesgo de pobreza

Por otro lado, el informe indica que el riesgo de pobreza en España, a pesar de que empezó a reducirse en 2015, sigue siendo demasiado alto, especialmente en el caso de menores de edad, y sigue creciendo entre aquellas personas que tienen un puesto de trabajo.

En este sentido, Bruselas destaca que la cobertura "limitada" de beneficios sociales, exceptuando las pensiones, y la "falta de coordinación" entre empleo y servicios sociales "dejan a muchos desempleados sin apoyo a sus esfuerzos por entrad de nuevo en el mercado laboral".

En el lado positivo, Bruselas afirma que la economía española continúa en una senda de "fuerte recuperación" y el crecimiento seguirá siendo "sólido" aunque se vaya a sufrir cierta desaceleración. No obstante, recalca que aún se enfrenta a algunos retos, y entre ellos subraya también que la sostenibilidad de las cuentas públicas presenta riesgos en el medio plazo.

Con respecto a esta cuestión, el Ejecutivo comunitario ha señalado que la cooperación de las comunidades autónomas es "crucial" para que España cumpla sus objetivos fiscales. También ha sugerido aumentar el control sobre los gobiernos regionales, afirmando que "el uso limitado de herramientas preventivas y correctivas (...) no han dado suficientes incentivos para la disciplina fiscal.

Asimismo, el informe de la Comisión Europea subraya que "el ajuste fiscal no está suficientemente apoyado por los impuestos al consumo", y apunta de nuevo a la "gran brecha del IVA" y a los impuestos medioambientales.

Problemas de deuda

La Comisión Europea (CE) advirtió hoy de que la alta deuda pública y privada española sigue siendo una causa de vulnerabilidad para la economía del país, en un contexto de desempleo elevado, y estima que la deuda pública no se reducirá pese a la "robusta" recuperación económica.

"Los grandes desequilibrios en forma de deuda externa e interna, tanto pública como privada, siguen constituyendo vulnerabilidades en un contexto de alto desempleo", señala el Ejecutivo comunitario en la comunicación que acompaña a su informe sobre la economía y reformas en España.

Bruselas avisa, además, de que "no está previsto" que la deuda pública comience a reducirse "pese a una recuperación económica bastante robusta", debido a que persisten unos "déficits altos, aunque decrecientes".

El análisis en profundidad que ha llevado a cabo el Ejecutivo comunitario constata que España sigue experimentando desequilibrios macroeconómicos, a pesar de que la "fuerte recuperación económica continúa apoyando el equilibrio de la economía".

Bruselas destaca que el equilibrio en el sector externo está avanzando gracias al superávit por cuenta corriente que registra el país desde 2013, pero subraya que la deuda externa neta "sigue siendo muy alta" y que "llevará tiempo antes de que alcance niveles prudentes".

En cuanto a la deuda privada, la CE señala que también se está reduciendo gracias al crecimiento y a una actividad económica "apoyada por un sector financiero sano", si bien insiste en que aún debe seguir bajando, especialmente entre los hogares.

Bruselas subraya además que el paro sigue "muy alto" a pesar de la mejora observada en los tres últimos años.
En esta tesitura, la CE concede que se han tomado medidas para "mejorar la competitividad, pero considera que "más acción política" ayudaría a mantener el superávit con el exterior, garantizaría una reducción "duradera" del déficit público y apoyaría el crecimiento "sostenible".

El informe del Ejecutivo llega en vísperas de que comience de lleno la negociación del presupuesto para 2017, y después de que la Comisión haya vaticinado que España incumplirá sus objetivos de déficit en 2016 y 2017, así como que el crecimiento será del 2,3 %, dos décimas menos de lo estimado por el Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


El Congreso aprueba el nuevo cupo vasco con el rechazo de Ciudadanos y Compromís

La revisión del cupo ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE, Unidos Podemos y PNV

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

El gasto en pensiones crece un 3% y alcanza la cifra récord de 8.857 millones

La pensión media de jubilación subió en noviembre a 1.069,78 euros, un 1,94% más respecto a 2016

Montoro promete abordar una nueva financiación

Montoro promete abordar una nueva financiación

"Este acuerdo va a beneficiar al País Vasco y al interés general de España", dice el ministro


Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

Nueva tanda de billetes de Renfe a 25 euros

La compañía lanzará el sábado 25.000 billetes de su campaña especial por el aniversario del AVE

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

Audi prevé producir 400.000 litros al año de este carburante ecológico en una planta en Suiza

Enlaces recomendados: Premios Cine