La empresa Seguros Meridiano (Grupo ASV) ha vendido el edificio que acogía su sede en Málaga al grupo constructor Ñarucola, en una operación que ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. El inmueble está situado en la céntrica calle Olózaga de la capital malagueña y cuenta con 1.400 metros cuadrados, divididos en planta baja y tres de altura, más un ático. El activo, localizado junto al Mercado Central de Atarazanas, era la sede social de Meridiano desde el año 1973, según recordó ayer Aguirre Newman. Fuentes cercanas a la operación detallaron que Ñarucola destinará las plantas en altura del edificio al alquiler de apartamentos vacacionales (la estructura da para 14), mientras que la planta baja se alquilará para la apertura de un negocio, probablemente de hostelería.

Seguros Meridiano es una empresa de origen granadino y desde hace 50 años está establecida en Málaga, teniendo gran presencia y volumen de negocio en toda Andalucía. Meridiano forma parte del Grupo ASV, que tiene más de 80 años de experiencia y una gran expansión a nivel nacional, especialmente en Levante y Andalucía.

Por su parte, el Grupo Ñarucola es una constructora/promotora que desde el año1991 ha realizado más de 2.500 viviendas y proyectos diversos en la provincia de Málaga y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Aguirre Newman ha trabajado en la venta como único interlocutor para Meridiano, lo que «ha facilitado el éxito de la transacción». La consultora considera que «los procesos ordenados de venta aportan trasparencia a las operaciones y generan ventajas tanto a los inversores como a la propiedad».

El grupo Ñarucola cuenta con una plantilla de 160 trabajadores, entre los que se cuenta personal de obra, encargados, técnicos de grado medio (aparejadores, ingenieros técnicos industriales) y personal de alto grado de cualificación (ingenieros superiores, licenciados en Derecho, economistas, etc). Actualmente, este grupo está formado por ocho compañías cuyo objeto social es la promoción, construcción y comercialización de viviendas de primera y segunda residencia, locales, naves industriales, edificios comerciales, colegios u hoteles, entre otros.

El órgano de administración de todas las sociedades que componen el grupo recae en Jorge Rodríguez Álvarez y Jorge Rodríguez Pérez (padre e hijo) como administradores únicos. Sus oficinas centrales están situadas en Torremolinos, en concreto en la Urbanización El Olivar.

Meridiano unificó servicios

La operación se produce después de que Seguros Meridiano, como ya informó este periódico el pasado mes de septiembre, decidiera en 2016 suprimir sus oficinas de servicios centrales en Málaga para unificar toda su gestión y administración en Alicante. Esta decisión empresarial motivó en ese momento el despido de 44 trabajadores y el traslado de otros 15 empleados a Alicante, según explicaron en su momento representantes de los empleados.

La facturación de Meridiano en el año 2015 ascendió a 50 millones de euros a nivel nacional, con un 70% del negocio centrado en la comunidad andaluzas, según los datos aportados en su día por la representación laboral. Meridiano, con la venta de su sede central en Málaga, deja únicamente su estructura comercial para garantizar un correcto servicio a los asegurados.