Cuatro años y medio de demanda constante, del mundo de la cultura y de la oposición política, concluirán mañana, según ha anunciado el Gobierno, con la aprobación de la bajada del IVA cultural del 21 al 10% para los espectáculos en vivo, algo que se percibe en el sector como un "respiro" muy necesario.

El Consejo de Ministros aprobará hoy viernes la bajada del IVA de los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, del actual 21% al 10%, según han informado hoy a EFE fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, una decisión adelantada poco antes en el Congreso por el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera.

El Gobierno subió el IVA del 10% al 21% al sector cultural en 2012 y, desde entonces, no han cesado las demanda del sector reclamando su bajada porque, argumentan está detrás de la crisis que padecen.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha señalado que la bajada de ese impuesto estaba "siendo demandada" y "por fin la situación y el escenario económico" permite llevarlo a cabo, "una noticia magnífica para el mundo cultural" y que demuestra que el Gobierno "cumple".

Para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dice, "supone una satisfacción empezar a ejecutar ya las medidas contenidas en el plan Cultura 20/20 con algo que estaba siendo demandado y que por fin la situación y el escenario económico permite llevar a cabo. Por tanto un día de satisfacción para todos", añade.

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha señalado tras presentar en Madrid el Festival de Teatro Clásico de Almagro que es "algo deseado, pedido y necesitado".

"¡Por fin!. Ha tardado demasiado en llegar, pero que llegue es un respiro", ha añadido.

El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAEEDA) y director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado a EFE que están "contentos" aunque ha precisado que "es injusto" que no se le baje también al cine.

"Esto requiere de una tramitación parlamentaria para la aprobación de los presupuestos. Si todo esto sucede será un muy buena noticia, en junio y julio sería efectiva y creo que va a repercutir en la actividad de las artes escénicas y de la cultura en nuestro país", ha precisado.

Repercutirá, ha dicho, "en la relación que tienen las empresas con los trabajadores. Se van a poder producir más espectáculos y generar más puestos de trabajo, se podrán hacer más inversiones e incluso trabajar a taquilla porque queda más margen".

Rosario: "Gracias, gracias"

Nacho García, de Nacha Pop, ha indicado que es una buen noticia para el sector y pronostica que "animará a los empresarios" a contratar más conciertos. "Es muy buena noticia", ha añadido.

"Gracias, gracias", ha subrayado Rosario al conocer la noticia: "seguramente que toda la profesión diremos gracias. Con un 21% estaba la cosa que no trabajábamos. Los artistas estamos trabajado la cuarta parte que hemos podido trabajar siempre, así que me imagino que esto va a ser una ayuda impresionante para nosotros".

El también cantante David de María ha asegurado que la Cultura "no merece" un impuesto "tan alto": "un país depende de su educación cultural. Seguimos llenando salas porque hay demanda por parte de la sociedad, pero tener un concierto es casi un milagro y cuando ves el neto que te queda... Casi nos cuesta dinero cantar".

"Han sido unos años muy difíciles, y es verdad que estamos igual que el resto de la sociedad, pero es la educación cultural de un país" lo que está en juego, ha agregado.

"Balón de oxígeno" para los toros

El presidente de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) y empresario de plazas como Las Ventas, Valencia, Alicante, Zaragoza o Nimes, Simón Casas, ha subrayado en declaraciones a EFE que será "un balón de oxígeno crucial para el sector, que lleva muchos años de dificultades".

"La carga fiscal era inasumible y ha propiciado la quiebra de muchas empresas taurinas", ha asegurado Casas que ha agradecido al Gobierno, "y en concreto al ministerio de Cultura", que haya sintonía entre "la fiesta de los toros, como materia cultural", con "una situación económica mucho más favorable".

Con este "respiro" será más fácil, ha dicho, "atajar problemas tan importantes como al reducción de novilladas en estos años atrás, la ayuda a las escuelas taurinas o su defensa en la coyuntura sociocultural actual".

Los empresarios, ha añadido, han tenido que poner dinero de su bolsillo para paliar ese 11 % más de subida en sus costes de producción "sin subir en ningún momento el precio de las entradas".

El presidente de la Fundación del Toro de Lidia y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, se ha alegrado en declaraciones a EFE de la bajada del IVA, "una buena noticia para el sector", sobre todo porque se "está dando valor" a los fundamentos de la ley que reconoce la tauromaquia como patrimonio cultural de España.

"Debemos felicitarnos porque es una gran noticia que el gobierno cumpla con sus obligación para con nosotros como parte activa de una disciplina cultural de España".