El Rey Felipe VI ha afirmado este jueves en Japón que la economía española ha salido "fortalecida" después de la crisis y en la actualidad es el país de la UE que "más crece", el duodécimo receptor mundial de inversión directa extranjera y una nación cuyas empresas exportan más que nunca.

En la visita de Estado que efectúa junto a la Reina en el país nipón, el monarca ha presentado las fortalezas de la economía española ante empresarios y hombres de negocios japoneses participantes en la XXVI reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de cooperación empresarial.

Y es que uno de los principales objetivos de este viaje es presentar España como destino atractivo para la inversión japonesa, que ya ha advertido de que, con Reino Unido fuera del mercado único europeo, las islas británicas perderán interés para Japón. En este contexto, España podría captar algunas de las inversiones --en el sector de la automoción habría oportunidades-- que se desplacen de Reino Unido a otros países europeos.

En la actualidad, las inversiones japonesas en España superan los 4.000 millones de euros y hay más de 200 filiales de grandes compañías niponas.

El giro proteccionista del presidente de EEUU, Donald Trump, que se ha salido del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que iba a dar lugar a la creación del mayor bloque comercial al incluir a Japón, Canadá, varias naciones del Sudeste Asiático junto a México, Perú y Chile, ha obligado además a Japón a mirar más a la UE en busca de nuevos socios comerciales.

Esto ha hecho que reviva la negociación, hasta entonces muy parada, sobre la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón que fomentaría las exportaciones y podría ser especialmente beneficioso para el sector agroalimentario español, pues liberalizaría un ámbito que en la actualidad está muy protegido en el país asiático.

"En España, la crisis nos afectó con extraordinaria severidad, lo que hizo necesario aplicar profundas reformas que, con gran esfuerzo y sacrificio por parte de todos, han permitido que nuestra economía haya salido fortalecida", ha comenzado su intervención el jefe del Estado.

"Hoy podemos constatar que España es el país que más crece entre los grandes de la UE -incluso duplica dicho crecimiento-, y las previsiones de los organismos internacionales para 2017 confirman que continuará haciéndolo. España se ha convertido además en uno de los países de la zona euro con una mayor contribución a la creación de empleo, que tanto necesitamos, y es hoy un país más abierto al exterior que antes de la crisis", ha remarcado.

Las multinacionales se quedan en España

Todo ello ha permitido que la confianza internacional en la economía española se haya reforzado, como demuestra el hecho de que el 95 por ciento de las multinacionales instaladas en España tenga previsto "mantener o ampliar sus inversiones", ha explicado.

El Rey también ha puesto en valor la "capacidad, prestigio y liderazgo" de las empresas españolas, que están detrás de proyectos como la ampliación del Canal de Panamá; las concesiones de autopistas en Estados Unidos, Canadá o Australia; la gestión de una de las terminales del aeropuerto de Heathrow, en Londres; la construcción de líneas de alta velocidad y de metros en todo el mundo, o la gestión del tráfico aéreo que, gracias a la confianza del gobierno alemán, es hoy de tecnología 100% española en ese país.

En su estancia en Japón, los Reyes se han reunido con los emperadores de Japón y Felipe VI mantendrá este jueves un encuentro con el primer ministro, Shinzo Abe.