Correos incorporará a un total de 1.606 trabajadores a su plantilla con un contrato fijo que en, su mayoría, ocuparán puestos de cartero tanto en ciudades como en zonas rurales, según informó la sociedad postal pública.

Se trata del colectivo de trabajadores que ha superado las pruebas de consolidación de empleo temporal a fijo lanzadas el pasado año por la compañía integrada en SEPI que, con su actual plantilla de unos 50.000 efectivos, es una de las empresas con más trabajadores del país.

Estos nuevos empleados fijos se irán incorporando a partir del próximo mes de junio al grupo postal público, que los irá destinando a tareas logísticas y de reparto, esto es, a puestos de carteros de toda España.

A ellos se sumarán próximamente otros 2.345 trabajadores, cuya convocatoria de consolidación como personal laboral fijo se puso en marcha recientemente.

Correos enmarca estas convocatorias de consolidación de empleo en su "compromiso con un empleo estable y de calidad", con el fin último de seguir prestando su servicio postal y de paquetería con "regularidad, accesibilidad y confianza".

En cuanto a los 1.606 trabajadores que acaban de lograr un puesto fijo en Correos, han logrado el trabajo entre el total de 125.000 personas que se inscribieron en el proceso de consolidación de empleo.

De ellas, finalmente 62.000 se presentaron a las pruebas de selección que la compañía postal realizó a finales de 2016 en 29 localidades de toda España. De esta forma, el número de concurrentes multiplicó por 38 al de plazas ofertadas.

La prueba consistió en un examen tipo test, de carácter eliminatorio, con preguntas sobre materias relacionadas con los productos, servicios y procesos de trabajo de Correos. La nota de corte del examen se fijó en 68 preguntas de cien correctas por parte del órgano de selección, integrado por representantes de la empresa y de los sindicatos.

La nota final es el resultado de sumar a la calificación lograda en el examen los méritos computables que acumulen, como pueden ser su experiencia laboral en Correos, los cursos de formación realizados y otros requisitos adecuados al desempeño del trabajo.