Subasta Pública

El Tesoro capta 4.969 millones en bonos y obligaciones

La demanda total ha alcanzado los 8.003,8 millones de euros, 1,6 veces más del importe adjudicado

20.04.2017 | 11:47

El Tesoro Público ha colocado este jueves 4.969,3 millones de euros en una nueva subasta de bonos a 5 años, y obligaciones a 10 años, a 30 años y con vencimiento en 2029, dentro del rango medio previsto, con tipos más bajos en los bonos y las obligaciones a 30 años y más alto en las otras dos referencias, según datos del Banco de España.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se había fijado un objetivo de colocación de bonos y obligaciones por un importe mínimo de 4.500 millones y un máximo de 5.500 millones de euros para las cuatro referencias de la subasta, por lo que finalmente se ha situado en el rango medio.

La operación se ha realizado en un contexto en el que la prima de riesgo española ha escalado hasta el entorno de los 150 puntos básicos en los últimos días por la mayor tensión en los mercados en la Unión Europea ante el temor del avance de los populismos en los próximos comicios electorales, por la proximidad de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia de este domingo, así como la convocatoria de elecciones en Reino Unido.

La demanda total en la subasta de este jueves ha alcanzado los 8.003,8 millones de euros, lo que supone 1,6 veces más del importe adjudicado, en línea con el buen momento de la deuda pública española, que se sigue aprovechando de los bajos tipos de interés.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.625,83 millones de euros en bonos a 5 años, frente a los 2.572,83 millones solicitados, y un cupón del 0,40%. El tipo marginal ha sido del 0,462%, inferior al 0,568% previo de la subasta de referencia del 16 de marzo. El tipo de interés medio en este caso ha sido del 0,439%.

En las obligaciones a 10 años, con un cupón del 1,5%, el Tesoro ha colocado 1.415,61 millones de euros, con una demanda de 2.187,61 millones y a un tipo de interés marginal del 1,701%, superior al 1,622% de la subasta anterior, celebrada el pasado 6 de abril.

Asimismo, el organismo ha adjudicado 937,09 millones de euros, con una demanda de 1.593,09 millones de euros y con cupón del 6%, en las obligaciones a 30 años. El tipo de interés marginal ha sido del 2,968%, inferior al 3,054% de la puja de referencia del 16 de marzo.

Por último, El Tesoro ha colocado 990,77 millones en obligaciones con vencimiento en 2029 y cupón del 6%, con una demanda de 1.650,27 millones, y a un tipo de interés marginal del 1,896%, superior en este caso al 1,262% de la puja de referencia del pasado 4 de agosto de 2016.

El pasado martes el Tesoro Público colocó 1.550 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, y ofreció a los inversores tipos de interés aún más negativos en ambas subastas.

Con la celebración de la puja de este jueves el Tesoro finaliza el calendario de subastas previstas para el mes de abril, y no volverá a los mercados hasta el 4 de mayo, con una subasta de bonos y obligaciones, y otra el 9 de mayo, cuando ofrecerá letras a seis y doce meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


¿Cuándo se cobra la paga extra de verano?

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano?

Empiezan las fechas estivales y conviene saber qué día cobramos para organizar los gastos venideros

Los mejores proyectos agroalimentarios españoles tienen premio

Los mejores proyectos agroalimentarios españoles tienen premio

Light, Upcake y DelectaTech han sido galardonados por su innovación en el sector

Los estibadores desconvocan tres días de huelga

Los estibadores desconvocan tres días de huelga

Los sindicatos suspenden los paros de este viernes y lunes y martes "como muestra de buena voluntad"


El FROB secunda a la Fiscalía y solicita cinco años de cárcel para Rodrigo Rato

El FROB secunda a la Fiscalía y solicita cinco años de cárcel para Rodrigo Rato

Reclama que se indemnice a los inversores que perdieron dinero con el debut bursátil de Bankia

Así es el CETA, el pacto comercial UE-Canadá

Así es el CETA, el pacto comercial UE-Canadá

El acuerdo con el país norteamericano reduce las tasas aduaneras para un gran número de productos

Los trabajadores autónomos podrían deducirse hasta 12 euros al día por comida

Los trabajadores autónomos podrían deducirse hasta 12 euros al día por comida

Los partidos ultiman la negociación de la nueva Ley de Autónomos impulsada por Ciudadanos

Enlaces recomendados: Premios Cine