Los asesores fiscales del REAF-REGAF del Consejo General de Economistas han lanzado una serie de recomendaciones con motivo de la campaña para la presentación de la declaración de la renta.

En el caso de que al contribuyente le hayan devuelto intereses que pagó en exceso por la aplicación de la cláusula suelo a su hipoteca, tiene que ver si desde 2012 a 2015 fueron objeto de deducciones porque es posible que tenga que regularizar determinados importes en el plazo para presentar la declaración de la renta.

Los fiscalistas del REAF-REGAF además piden no olvidar tributar por cualquier renta que la normativa no declare exenta como puede ser la parte correspondiente de algunas subvenciones obtenidas por la comunidad de vecinos o las ayudas del plan PIVE para la compra de un coche nuevo.

En términos generales recomiendan revisar el borrador de la declaración y valorar las diferentes opciones que existen a la hora de realizarla, ya que la decisión que se tome es irrevocable.

España ingresa menos por vías fiscales

Los expertos aseguran que la recaudación en España del conjunto de los principales impuestos respecto al PIB es un 10 % menor a lo que se ingresa de media en la UE, aunque en cotizaciones sociales casi se equipara a la media.

En concreto, el IRPF aporta un 1,7 % menos de recaudación en términos de PIB que la media de los equivalentes de la UE, si bien los tipos nominales "son bastante altos comparativamente", según el informe presentado hoy por el órgano de asesores fiscales del Consejo General de Economistas con motivo de la campaña de la renta.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, ha destacado que "si bien el tipo de gravamen en IRPF del salario medio español es algo bajo dentro de la OCDE" al sumarles las cotizaciones sociales se llega a un coste "bastante elevado sobre el factor de trabajo".

Para el REAF-REGAF las causas de la menor recaudación española se pueden buscar "en alguna medida" en el fraude, pero cree que hay otros motivos que dependen del tributo y que en el caso del IRPF tienen que ver con el paro y los bajos salarios; en el del IVA, con la extensión de los tipos reducidos; y en el impuesto de sociedades, por las pérdidas de los años de crisis.

Los asesores fiscales reconocen que la recaudación se está recuperando poco a poco desde 2007 aunque en el IVA ha sido por el incremento de tipos y en el de sociedades por medidas extraordinarias.

En la última década, además, ha cambiado la composición de la recaudación, de forma que se ha incrementado la parte que aportan los impuestos indirectos (IVA y especiales), mientras que ha disminuido la de los directos (renta y sociedades).

Entre las novedades para esta campaña de la renta han destacado el tratamiento de la devolución de intereses por aplicación de cláusulas suelo, el incremento de los porcentajes de la deducción por donativos y la posibilidad de subsanar un error presentando una declaración nueva rectificativa, sin necesidad de presentar un escrito solicitando la rectificación de la autoliquidación.