La cifra de negocios de las empresas aumentó un 5,6% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2016, tasa 4,4 puntos inferior a la de enero, según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el ascenso registrado en el segundo mes del año, la cifra de negocios de las empresas encadena siete meses de ascensos interanuales.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial se disparó un 7,9% en febrero en tasa interanual, cifra 1,7 puntos superior a la de enero y la más alta desde diciembre de 2006, cuando subió un 8,1%.

En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas aumentó un 1,1%, frente al estancamiento experimentado el mes anterior y el retroceso mensual del 0,5% experimentado en febrero de 2016.

El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador en enero de 2014. De periodicidad mensual, el ICNE ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.

El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.