Iberdrola registró un beneficio neto de 828 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 4,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este miércoles la eléctrica.

La compañía ha explicado que los resultados se han visto afectados por las condiciones meteorológicas en España, con una baja pluviosidad que ha supuesto una menor producción hidroeléctrica y una menor producción eólica, así como por el cierre de la central térmica de Longannet en Reino Unido en marzo de 2016 que afecta a la comparativa del trimestre, y por la situación competitiva en el mercado de clientes en este país.

La filial americana Avangrid, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y de la que el grupo controla el 81,5%, registró un beneficio neto de 239 millones de dólares (218,4 millones de euros), un 13% más. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.862 millones de euros, un 8,2% menos, impulsado por la contribución del negocio de redes, principalmente de Estados Unidos.

Iberdrola prevé que las cifras se recuperen a lo largo del año y mantiene sus previsiones de crecimiento para el final del ejercicio. Asimismo, la inversión creció un 13,4% hasta superar los 1.000 millones de euros, y un 93% se destina a los negocios de redes, renovables y generación contratada. La compañía cuenta con cerca de 6.500 MW en construcción en energías renovables y generación contratada, lo que permitirá poner en marcha más de 2.000 MW durante 2017.

Por otro lado, tal y como se acordó en la pasada junta general de accionistas, el consejo de administración ha aprobado la ejecución el próximo mes de julio de una nueva edición del programa 'Iberdrola Dividendo Flexible', con un precio de compra garantizado de, al menos, 0,145 euros brutos por acción -un 16,9% más que en julio de 2016-, más 0,03 euros brutos en efectivo, con lo que la remuneración al accionista se sitúa en 0,175 euros brutos por acción.

Este importe, sumado a los 0,135 euros brutos por acción ya abonados el pasado mes de enero, supone que la retribución anual alcance los 0,31 euros brutos por acción, casi un 11% más que el año anterior.

Red Eléctrica gana un 4,7 % más

Red Eléctrica Corporación obtuvo un beneficio neto de 181,8 millones de euros en el primer trimestre, cifra un 4,7% superior a la del mismo periodo de 2016, según ha informado este miércoles la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del gestor eléctrico creció un 2% en los tres primeros meses, hasta los 400,8 millones de euros, mientras que el resultado neto (Ebit) se situó en 276,9 millones de euros, un 1,4% más.

La cifra de negocio de la compañía aumentó un 1,8% en el primer trimestre, hasta los 496,4 millones de euros, mientras que las inversiones realizadas en este periodo descendieron un 68,4% en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 87,6 millones de euros.

Red Eléctrica ha explicado que, al hacer la comparación, hay que tener en cuenta que en la cifra de inversiones del primer trimestre de 2016 se incluían 199,8 millones de euros de inversión realizados en la adquisición del 50% de la compañía chilena TEN.