El PNV ha cerrado hoy un pacto con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que ha calificado de "un buen acuerdo" y que no sólo incluye al Cupo Vasco sino también a la "Y vasca", temas de tarifas eléctricas en la industria y una mejor coordinación con la Ertzaintza.

Así lo ha avanzado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que además ha afirmado que el acuerdo no contempla la política penitenciaria.

Esteban ha valorado que se haya pactado la actualización del Cupo Vasco, que ha dicho que se ha sustentado en cifras, que es lo que marca la propia legislación.

Además, se ha referido a la importancia del apoyo del PNV a los Presupuestos en este primer tramite parlamentario ante la necesidad de dar estabilidad al país y ha dicho que se circunscribe a este año. "Compromete al presupuesto de 2017 y en absoluto al presupuesto de 2018", ha incidido.

El acuerdo cerrado con el PNV está relacionado con tema de precios energéticos en la industria, con un cronograma detallado de la "Y vasca", con el vehículo eléctrico y los gestores de carga y con en el ámbito de la seguridad para que haya una mejor coordinación con la policía autonómica vasca.

Además, ha dicho que también se ha cerrado una mejor coordinación entre las administraciones para que, por ejemplo, se controlen las ayudas al empleo en forma de bonificaciones y que gestiona la Seguridad Social y también la administración vasca.

Esteban ha afirmado que se trata de un acuerdo "que no perjudica a nadie y que puede ser beneficioso para todos".

El portavoz parlamentario vasco no ha cuantificado el importe al que ascendería este acuerdo pero sí ha incidido sobre todo en el plan detallado de la "Y vasca" que incorpora la entrada a las capitales vascas.

"Por fin tenemos un programa completo. Antes había gestos y pasitos", ha puntualizado, tras insistir en que esta infraestructura es importante para Euskadi porque supone un "eje atlántico", y es una infraestructura de interés europeo "fundamental para todo el Occidente de la península ibérica y para Portugal".