Ebury, la fintech especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, fundada por los ingenieros españoles Juan Lobato y Salvador García, es la única compañía de origen español que figura entre las 17 seleccionadas por el banco de inversión especializado en tecnología GP Bullhound como firmas qu prometen converirse a la vuelta de muy pocos años en “unicornios”. Por este término se conoce en la jerga financiera a las empresas valoradas en más de mil millones de dólares. Ebury tiene en Málaga su centro de desarrollo tecnológico y de operaciones, donde trabajan cerca de un centenar de trabajadores.

En su informe, GP Bullhound ha identificado 39 empresas en el mundo que ya superan una valoración superior a los mil millones de dólares, y destaca además que el capital riesgo ha multiplicado por cinco su inversión en el sector fintech durante los últimos tres años, hasta alcanzar los 13.600 millones en 2016.

GP Bullhound considera que junto a esos 39 “unicornios” existen otras 17 empresas fintech fundadas desde 2000 que podrían llegar a serlo en muy poco tiempo, tomando como base distintos informes de entidades financieras que analizan el crecimiento, los modelos de negocio y las oportunidades de mercado, según ha explicado este jueves la propia Ebury.

Una de estas empresas fintech, la única de origen español de toda la lista, es Ebury, que ha sido incluida por GP Bullhound por tratarse de un modelo de negocio "altamente escalable" (la compañía ofrece soporte financiero a pymes exportadoras e importadoras en todo lo relativo a transacciones en divisa, gestión del riesgo cambiario y soluciones personalizadas para hacer los flujos del comercio internacional más eficientes y ágiles), que cuenta en la actualidad con una "base de clientes leales que le reportan altos niveles de ingresos recurrentes". Añade el informe que Ebury fue valorada en más de 500 millones de dólares en su última ronda de financiación.

Ebury cerró a finales de 2015 la segunda mayor ronda de financiación de una fintech en Europa, que le supuso captar fondos por un valor de 77 millones de euros. Esta inyección de capital, unido a un importante crecimiento orgánico de su actividad (la empresa ha logrado crecimientos cercanos al 100% en los últimos seis años, con un volumen de transacciones en divisas procesado superior a 12.000 millones de euros), le ha permitido acelerar su expansión a nuevos mercados europeos.

Actualmente, la compañía está presente con sedes propias en Madrid, Málaga, Londres, Amsterdam, París, Hamburgo y Varsovia y tiene previsto seguir su expansión por Europa este año con la apertura de Atenas y Zurich.

En 2016 Ebury fue declarada “Mejor fintech europea de pagos”, a criterio de la “European Fintech Awards & Conference”, y su equipo de Data fue reconocido con el premio Hacking Global Health que otorga la Fundación Bill y Melinda Gates en colaboración con la Open Data Science Conference, el foro que periódicamente reúne en varias ciudades del mundo a profesionales, expertos e investigadores en el tratamiento de datos.