El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en abril respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta situarla en el 2,6%, volviendo así a los ascensos después del respiro que supuso la bajada de los precios en marzo, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de abril ha destacado el encarecimiento de los paquetes turísticos y de los servicios de alojamiento por la Semana Santa, el incremento de los precios del gas y la estabilidad de los precios de la electricidad, frente al recorte que experimentaron un año antes.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. Ahora, en abril, ha vuelto a subir, de manera que la cesta de la compra es hoy un 2,6% más cara que hace un año.

La de abril es la octava tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el cuarto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) incrementó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,9%.

En términos mensuales, el IPC se incrementó un 1%, por encima de las subidas experimentadas en abril de años anteriores.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó tres décimas en abril, hasta el 1,2%, situándose 1,4 puntos por debajo de la tasa general del IPC.

La Semana Santa encarece los precios

En el incremento del IPC interanual de abril ha influido la subida en más de tres puntos de la tasa del grupo de ocio y cultura, hasta el 3,4%, motivada por el mayor coste de los paquetes turísticos, así como el incremento en más de un punto de la tasa de vivienda, hasta el 5,4%, causada por la estabilidad de los precios de la electricidad y el encarecimiento del gas, frente a las bajadas de abril de 2016.

También influyó en el aumento del IPC interanual el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, que elevó ocho décimas su tasa, hasta el 2%, por el incremento de precios en los servicios de alojamiento derivados de la celebración de la Semana Santa.