Las acciones de Liberbank se han depreciado un 17,58% en la sesión de este viernes en los mercados tras la incertidumbre que ha desatado entre sus inversores la resolución de Banco Popular y su posterior compra por parte de Santander al precio simbólico de un euro.

En concreto, los títulos de la entidad han cerrado la sesión a 0,68 euros, su menor precio desde agosto de 2016, acumulando diez sesiones consecutivas en rojo en las que su valor se ha depreciado un 44%.

Desde que se hizo pública la resolución de Banco Popular el pasado miércoles, los títulos de Liberbank han caído un 38%, lo que implica que la capitalización bursátil de la entidad ha caído en 385 millones de euros en tan solo tres sesiones, hasta el entorno de los 600 millones de euros.

Para Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, la caída experimentada por Liberbank responde al "pánico" que han mostrado los accionistas de la entidad tras lo acontecido en Banco Popular, donde accionistas y titulares de deuda subordinada y bonos contingente convertible han perdido íntegramente su inversión.

"El siguiente banco más débil que cotiza en la Bolsa española es Liberbank", aseveró Pingarrón, que agrega que los titulares del capital de la entidad han temido que pudiese estar en una situación bastante parecida a la de Popular, lo que les ha llevado a deshacer posiciones.

Desde Selfbank, Victoria Torre coincide con el diagnóstico, pero apunta que la caída no está justificada al "cien por cien", puesto que la situación entre ambas entidades es "distinta".

"Los inversores están estableciendo paralelismos con otras entidades y los bancos con un tamaño o unas características parecidas pueden verse afectadas, pero la situación es diferente, Popular estaba en una situación más extrema", insiste Torre que considera que el mercado está sobrerreaccionando y castigando de forma injusta a otros bancos más pequeños.

Pérdida de confianza

Desde el departamento de análisis de Renta 4, no consideran que las caídas en Bolsa sean una cuestión de fundamentales, sino que se deben a una "pérdida de confianza" por parte de los accionistas e inversores.

Así, desde la firma echan de menos una respuesta por parte de la dirección de Liberbank y de los supervisores --CNMV y Banco de España-- con objeto de restaurar la confianza en la entidad.

Rodrigo García, analista de XTB, cree que "si los que pierden la confianza son los accionistas no habrá mayores problemas", si bien advierte de que una fuga "masiva" de capitales, un hecho lejos de producirse por el momento, el mecanismo de resolución podría actuar nuevamente.No hay fuga de depósitos

En este sentido, fuentes próximas al banco informaron a Europa Press de que el desplome bursátil que está sufriendo Liberbank en los últimos días no ha tenido ningún impacto relevante en su clientela, que no ha realizado retiradas significativas de depósitos.

Las mismas fuentes explicaron que la volatilidad en la bolsa de Liberbank no obedece, bajo ningún concepto, a razones de fundamentos económicos del banco, sino a la lógica especulativa de los mercados en algunos periodos y por efecto de factores ajenos y de contagio.

A este respecto indicaron que algunos fondos que operaban en corto en Popular han traspasado su operativa a Liberbank tras haber rentabilizado su apuesta bajista sobre la entidad ya adquirida por Santander.

De este modo, incidieron en que la caída en bolsa afecta exclusivamente a los accionistas, en ningún caso a los clientes, ya que los fundamentos y la situación de Liberbank son sólidos.