Reinserción laboral

El Parlamento Europeo aprueba un millón de euros en ayudas para exmineros de Castilla y León

Los beneficiarios son 339 extrabajadores de la minería despedidos por la crisis del sector

04.07.2017 | 22:23

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes una ayuda de un millón de euros destinada a 339 extrabajadores de la minería de Castilla y León con el objetivo de su reinserción laboral.

La Unión Europea (UE) pretende con esta financiación apoyar, además de a los 339 mineros despedidos, a 125 jóvenes menores de 30 años que no trabajan ni siguen programas de formación en la actualidad.

El pleno respaldó esta ayuda con 602 votos a favor, 86 en contra y 9 abstenciones, aunque aún deberá ser confirmada por el consejo de ministros de la UE el 11 de julio.

Los trabajadores, el 97% de los cuales son hombres, estaban empleados por las empresas Hullera Vasco Leonesa, Centro de Investigación y Desarrollo, Hijos de Baldomero García, Minas del Bierzo Alto y Unión Minera del Norte.

La resolución destaca que durante los últimos diez años, la producción de carbón en la UE y el precio mundial del carbón han caído considerablemente, lo que se traduce en un aumento de las importaciones de este mineral y en que muchas minas se hayan visto obligadas a cerrar.

Reestructuración y reconversión


Estas tendencias fueron aún más pronunciadas en España, lo que dio lugar a una reestructuración y reconversión del sector de la minería del carbón.

Solo en Castilla y León, diez empresas del sector de la minería del carbón tuvieron que cerrar durante el período de 2010 a 2016, según el texto.

La financiación, una vez aprobada por el consejo de ministros de la UE, saldrá del Fondo Europeo de Ayuda a la Globalización (FEAG), que proporciona apoyo a personas que han perdido su trabajo como resultado de cambios estructurales en los patrones de comercio mundial debido a la globalización.

Las ayudas, de las que este fondo aportará un millón de euros de los 1,67 millones de euros totales del paquete, se utilizarán para proporcionar asesoramiento profesional, formación general y vocacional, asistencia intensiva en búsqueda de trabajo y promoción del emprendimiento para compañías "start up", así como otros incentivos, contribuciones y subsidios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine