Consejo de Política Fiscal

Montoro propondrá elevar al 0,4% en 2018 el objetivo de déficit de las comunidades

La décima de margen que otorga Hacienda a las autonomías procederá de la Seguridad social

05.07.2017 | 21:06
Montoro propondrá elevar al 0,4% en 2018 el objetivo de déficit de las comunidades

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Gobierno ha retirado el proyecto de ley sobre el techo de gasto del Congreso para volver a iniciar el proceso y presentar una nueva propuesta de objetivos de déficit y deuda a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocada para este viernes, consistente en elevar del 0,3% al 0,4% el objetivo de déficit de las CCAA para 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y mantener la meta de equilibrio para 2020.

Así lo ha anunciado este miércoles Montoro en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un almuerzo-coloquio en el marco de la jornada sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte.

Montoro ha confirmado que Hacienda propondrá en la nueva reunión del CPFF que ha convocado para este viernes elevar en una décima el objetivo de déficit autonómico para 2018, pasando del 0,3% al 0,4%, así como en 2019, del 0% inicial al 0,1%, por lo que el equilibrio de las CCAA se pospondría a 2020.

Según el ministro, la décima de margen que otorga Hacienda a las CCAA en 2018 y 2019 procederá de la Seguridad social a partir de los "buenos datos" que se van conociendo y los registros, que son "muy positivos", así como de los nuevos ingresos que se derivarán de la negociación colectiva.

El techo de gasto se mantiene


No obstante, Montoro ha aclarado que el cambio concierne "únicamente" a los objetivos de déficit de las comunidades autónomas, pero no afectará al déficit del conjunto de las administraciones públicas ni al techo de gasto, por lo que se mantiene el objetivo de déficit del 2,2% para este año y el aumento del 1,3% previsto para el techo de gasto, hasta los 119.834 millones de euros.

De esta forma, ha explicado que el Gobierno ha retirado el proyecto de ley conocido como techo de gasto del Congreso, por lo que "vuelve a comenzar el proceso", si bien, una vez se aprueben los nuevos objetivos de deuda y déficit de las CCAA en el CPFF, el Consejo de Ministros lo aprobará esa misma mañana y se remitirá posteriormente al Congreso, por lo que "no habría cambio de fecha".

Así, los objetivos de déficit y deuda que acompañan al límite de gasto no financiero, se votarán en sesión plenaria el próximo martes en el Congreso y el miércoles en el Senado.

El Ejecutivo aprobó el lunes en el techo de gasto en Consejo de Ministros y tiene que lograr el respaldo del Congreso. Cuenta de momento con el voto en contra del PSOE, mientras que el apoyo de Ciudadanos está condicionado a una rebaja del IRPF.

Las autonomías rechazaron mayoritariamente la senda 2018-2020 en el CPFF del pasado 29 de junio, e incluso algunas acusaron a Montoro de no dar más margen a las autonomías mientras "coquetea" con una bajada de impuestos, en referencia a la negociación con Ciudadanos.

Concretamente, votaron en contra de la senda 2018-2020 todas las comunidades socialistas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia), además de Cantabria y Cataluña, frente a la abstención de Canarias y el voto a favor de las regiones en las que gobierna el PP (Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia).

Una vez se apruebe la nueva senda este viernes, Hacienda convocará una nueva reunión del CPFF a finales de mes para aprobar los objetivos individualizados de las comunidades autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine