Perspectivas económicas

Fitch mantiene la nota de España en aprobado alto, pero mejora la perspectiva

La agencia de calificación de riesgo abre la puerta a una subida de nota en futuras revisiones

22.07.2017 | 00:20

La agencia de calificación de riesgo Fitch ha mantenido hoy la nota de España en un aprobado alto (BBB+), pero ha mejorado la perspectiva de estable a positiva, lo que abre la puerta a una subida de nota en futuras revisiones.

Fitch justifica el cambio de perspectiva en la buena evolución de la economía, cuya recuperación sigue siendo sólida, y de la creación de empleo, lo que le ha llevado a elevar su previsión de crecimiento para este año hasta el 3,1 %.

Se trata del segundo informe publicado por la agencia en 2017, después de que el pasado 21 de enero confirmara la calificación y la perspectiva del país.

A juicio de la agencia, España sigue haciendo progresos en la reducción de los desequilibrios macroeconómicos, ya que mantiene la senda de desendeudamiento, sobre todo del sector privado, y el dinamismo del mercado laboral, gracias a las reformas estructurales acometidas.

Fitch prevé para 2017 una mayor inversión privada que permitirá contrarrestar el efecto que sobre el consumo tendrá una política fiscal neutra y el repunte de la inflación.

Para 2018 y 2019 espera una moderación del crecimiento hasta el 2,5 % y el 2,2 %, respectivamente.

La agencia espera que el déficit público se reduzca en mayor medida que en ejercicios anteriores gracias al favorable ciclo económico y pronostica que baje al 3,2 % del PIB en 2017 (una décima más de lo comprometido con Bruselas) y al 2,5 % en 2018 (tres décimas por encima).

Dos tercios de la reducción del déficit en 2017 vendrán por el lado del gasto, en tanto que las medidas adoptadas a finales de 2016 por el lado de los ingresos (aumento de los pagos adelantados y de las bases imponibles del impuesto de sociedades) permitirán un aumento de cuatro décimas de PIB en la recaudación.

En el plano político, Fitch contempla que la tensión con Cataluña crezca en los próximos meses sin que eso derive en cambios significativos para la economía española, y duda de que la consulta independentista vaya a celebrarse, lo que cree que traerá consigo un adelanto de las elecciones autonómicas.

A más largo plazo, la agencia asume que terminará habiendo un acuerdo con Cataluña que dará más autonomía a esta comunidad dentro de España, aunque reconoce que esta negociación será un reto.

Por otra parte, considera que el hecho de que el Gobierno haya sacado adelante los presupuestos de 2017 y el techo de gasto de 2018 no despeja la incertidumbre respecto a si se podrán aprobar unos presupuestos para el año próximo.

Fitch asegura que las posibilidades de que el Gobierno encuentre apoyo en el PSOE son ahora menores, por lo que no cree que se puedan emprender reformas económicas sustanciales, sino solo "proteger" las reformas anteriores con la adopción de nuevas medidas de carácter limitado.

Del sector bancario destaca una mejora de la morosidad y los activos tóxicos ligados al sector inmobiliario, al tiempo que asegura que la resolución del Banco Popular no ha afectado a su visión del sector, que tiene por delante el reto de mejorar la calidad de sus activos, aumentar sus márgenes en un entorno de tipos bajos y adaptarse a los nuevos requerimientos regulatorios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine