El 88 por ciento de los jóvenes españoles tiene dificultades para encontrar trabajo por tener poca experiencia (89 por ciento), por su inconformismo (4 por ciento), por su inestabilidad (4 por ciento) o su alta demanda de flexibilidad laboral como condición (3 por ciento).

Así se desprende de un sondeo, elaborado con motivo del Día Internacional de la Juventud, por el portal de empleo Trabajando.com y Universia, en el que han participado más de mil españoles, la mayoría con edades comprendidas entre los 23 y los 30 años, para conocer cómo perciben el mercado de trabajo los jóvenes.

En cuanto a los valores que las nuevas generaciones pueden aportar a las empresas, el 42 por ciento de los encuestados cree que puede ofrecer "creatividad e innovación", así como una alta motivación (33 por ciento), una buena disposición (13 por ciento) y sus conocimientos actualizados (8 por ciento).

Sobre la relación entre el prestigio de una escuela o universidad y la facilidad para conseguir un puesto de trabajo, el 50 por ciento de los encuestados opina que "un buen colegio o universidad asegura mayores oportunidades laborales", mientras que el 46 por ciento dice que influye "poco o nada" y un 4 por ciento sostiene que los jóvenes que vienen de buenos colegios "son mejores en el trabajo".

Otra encuesta realizada por el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE) de Adecco refleja que ocho de cada diez jóvenes estudiantes menores de 25 años quieren aprovechar el verano para trabajar, frente a los que prefieren aprender idiomas, viajar o disfrutar de las aficiones.

Seis de cada diez entrevistados afirma que las razones para trabajar en verano son conseguir experiencia laboral y ganar un dinero extra.

Empleos de carácter temporal

Ampliar la experiencia laboral, conocer el mercado laboral y poner en práctica lo aprendido son las principales ventajas para los jóvenes de trabajar en julio, agosto y septiembre, en la mayoría de los casos, en empleos de carácter temporal, y, en algunas ocasiones, sin remuneración económica, según IMF Business School.

La Unión por el Mediterráneo se une a esta conmemoración, que este año tiene por lema "Juventud que construye la paz", y destaca la necesidad urgente de mejorar las capacidades de los jóvenes para favorecer el desarrollo socioeconómico y la estabilidad en ambas orillas del Mediterráneo.

Esta institución intergubernamental, formada por 43 países, apoya quince proyectos de cooperación regional dirigidos a más de 100.000 jóvenes de la región para contribuir a su formación profesional, inserción laboral, movilidad y compromiso social.

Misiones Salesianas insta a los organismos internacionales y a los Gobiernos a invertir en educación por considerar que es la mejor herramienta para lograr el cambio y el desarrollo individual y comunitario.

Esta entidad respalda a los jóvenes con centros de alfabetización, de educación secundaria, de formación técnica, de enseñanza superior, escuelas agrarias, talleres de oficios y universidades en más de 130 países de los cinco continentes.