Mercados

El Ibex cierra plano y se deja un 0,12% en la semana

El valor con mejor comportamiento de la jornada ha sido Abertis, que ha repuntado un 1,99%

22.09.2017 | 18:13

El Ibex 35 ha cerrado la semana por encima de los 10.300 puntos (10.305), con una caída del 0,12% respecto a siete días antes, mientras que en la jornada del viernes apenas ha experimentado movimiento tras avanzar un 0,08%.

El valor con mejor comportamiento del día ha sido Abertis, que ha ascendido un 1,99%, hasta los 17,37 euros por acción, después de conocerse que el fondo estadounidense The Children' Investment (TCI) ha desembarcado en su accionariado con el 1,098% de su capital. El mercado, entretanto, aguarda a que se autorice la OPA lanzada al grupo de concesiones por la italiana Atlantia y ACS decida si finalmente plantea una oferta competidora.

De cerca le ha seguido Meliá, con una subida del 1,2%, y por detrás, con avances inferiores al 1%, se han colocado Mapfre (+0,85%), Santander (+0,8%), CaixaBank (+0,66%), Ferrovial (+0,48%), Repsol (+0,48%), Aena (+0,38%) y ACS (+0,22%).

Las subidas de estos valores han sido compensadas por las caídas de otros, con lo que han llevado al selectivo a quedar equilibrado al cierre. ArcelorMittal ha ejercido de 'farolillo rojo' de la jornada, con un retroceso del 1,77%, hasta un precio de 21,65 euros.

Los títulos de Técnicas Reunidas también se han teñido de rojo y han rebajado su precio un 1,66%, hasta los 26,65 euros por acción. Por detrás, Siemens Gamesa (-1,6%), Endesa (-1,48%), Acciona (-1,22%), Bankia (-0,84%), Dia (-0,79%) y Bankinter (-0,73%) han registrado también descensos.

El selectivo español ha experimentado un comportamiento similar al parqué de Fráncfort que, pese a cerrar en negativo (-0,06%), se ha mantenido prácticamente plano. Las Bolsas de Londres (+0,64%) y París (+0,27%) han terminado la semana en verde.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 115,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,513%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,19713 dólares.

Semana a la baja

En opinión del analista de XTB Javier Urones, el Ibex "no logra continuar la buena senda iniciada la semana pasada" y cierra estos días en el entorno de los 10.300 puntos.

"Un discurso algo más 'hawkish' ('duro') de lo esperado por parte de la Reserva Federal, unido a la más que complicada relación entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos, ha dado al traste con las esperanzas de muchos compradores en Bolsa esta semana", ha explicado el experto en declaraciones a Europa Press en referencia a los mercados del del Viejo Continente.

En España, la Bolsa ha ido "claramente de más a menos" esta semana y desde el miércoles "los inversores han ido poco a poco abandonando al mercado a medida que se endurecía la crisis política en Cataluña", según el analista, que pone como ejemplo al sector financiero, en el que Caixabank y "muy especialmente" Sabadell han visto como su cotización retrocedía más de un 1,5%, mientras que la del resto del sector subía cerca de un 2%.

"No sabremos si realmente esto se debe a la incertidumbre política o no, pero lo cierto es que el Ibex 35 ha cerrado la semana como el peor selectivo dentro de Europa", ha señalado Urones.

El índice va camino de cerrar septiembre con la "sensación" de que "carece de la fortaleza necesaria para conquistar la cota de los 10.500 puntos" y que "probablemente vuelva a poner en duda el soporte de los 10.300 la próxima semana".

"Una vuelta a la normalidad en el plano político ayudaría sobremanera para comenzar el camino de acercamiento a unos máximos de mayo que, a día de hoy, siguen pareciendo realmente lejanos", concluye el analista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2016

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Economía


Xavier Gabriel, en una imagen de 2011.
La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

El lotero Xavier Gabriel lleva su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid - La empresa...

Mercedes llama a revisión a un millón de vehículos

Mercedes llama a revisión a un millón de vehículos

La razón del fabricante alemán es que un problema en el cable hace que se dispare el airbag del...

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El Gobierno pagará la factura y las volverá a sacar a concurso para ceder su explotación a empresas

Iberdrola realiza compras por 7.500 millones a más de 18.000 proveedores

Iberdrola realiza compras por 7.500 millones a más de 18.000 proveedores

La compañía entrega los Premios al Proveedor del Año en España 2017, que reconocen valores como la...


Listado de empresas que abandonan Cataluña

Listado de empresas que abandonan Cataluña

La fuga de compañías es una realidad con el cambio de sede de muchos de los gigantes económicos

Pastas Gallo traslada su sede de Cataluña a Córdoba

Pastas Gallo traslada su sede de Cataluña a Córdoba

El fabricante de productos de alimentación reacciona así a una eventual declaración de independencia

La deuda pública baja en agosto hasta el 99,6% del PIB

La deuda pública baja en agosto hasta el 99,6% del PIB

Alcanzó los 1.133 billones de euros, encadenando así dos meses consecutivos de descensos

Enlaces recomendados: Premios Cine