Iberdrola ha entregado este martes los Premios al Proveedor del Año en España 2017, cuya finalidad es incentivar y reconocer, en la gestión empresarial de sus suministradores, el empleo joven y femenino, el respeto por el medio ambiente, la innovación y el desarrollo tecnológico, la apuesta por el compromiso social, la internacionalización, la diversidad e igualdad y la prevención de riesgos laborales.

El acto, que se ha celebrado esta tarde en la Torre Iberdrola de Bilbao, sede social de la compañía, ha contado con la presencia de más de 150 invitados, entre los que figuraban representantes de proveedores de distintas comunidades autónomas y diversos sectores. Asimismo, y junto a otros muchos directivos de Iberdrola, han acudido el director general de los Negocios del Grupo y presidente de Iberdrola España, Francisco Martínez Córcoles, el director corporativo España, Fernando Becker, el director de Compras y Seguros, Asís Canales, y el director de Regulación, Julio Castro, según ha informado la compañía en una nota.

Martínez Córcoles ha destacado durante su intervención que "estos premios pretenden ser un incentivo para continuar trabajando en la mejora permanente de la gestión empresarial, porque vosotros, nuestros socios comerciales, sois una pieza clave para consolidarnos como la compañía energética del futuro".

Además, ha subrayado que la apuesta de Iberdrola es crear valor con un modelo industrial sostenible a largo plazo, basado en cuatro pilares: un ambicioso Plan de Inversión, 25.000 millones de euros entre 2016 y 2020, para crecer en renovables, redes inteligentes, capacidad de almacenamiento y soluciones adaptadas a nuestros clientes, creando riqueza en las sociedades donde estamos presentes y en el tejido industrial local; el respeto por el medio ambiente; el compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico y la apuesta por el compromiso social, con fuerte impulso al empleo joven y femenino.

Impulso al empleo joven y femenino

Martínez Córcoles ha hecho especial hincapié en este último aspecto, el empleo joven y femenino, repasando la incorporación a Iberdrola de más de 2.600 personas en 2016 y la participación de la compañía en varias iniciativas como el Programa Pegasus, ComFuturo, la Fundación Carolina o los acuerdos de colaboración con varias universidades, “gracias a los cuales se han incorporado en plantilla 50 jóvenes de distintas nacionalidades que han participado en el programa de becas de Iberdrola”, ha señalado.

“Os pido que nos acompañéis en nuestro compromiso con el empleo joven y femenino y que ofrezcáis oportunidades profesionales de calidad a nuestros jóvenes, lo que sin duda va a repercutir en una mejora de la competitividad e innovación de vuestras empresas y va a permitir retener el talento del que dispone este país -ha resaltado Martínez Córcoles-. En nuestras adjudicaciones, ponderaremos a aquellas empresas que se sumen a esta iniciativa laboral.”

El director general de los Negocios del Grupo ha indicado que Iberdrola, además de prestar un servicio esencial para la sociedad, solo el año pasado tuvo una contribución fiscal directa de 5.700 millones de euros, de los que 3.400 se aportaron en nuestro país. "Ayudamos, asimismo, a desarrollar el tejido industrial donde estamos presentes gracias al gran volumen de compras que realizamos, que en 2016 ascendió a 7.500 millones de euros a 18.000 proveedores en todo el mundo -ha destacado-. Solo en España se contrataron 1.700 millones de euros con 5.000 proveedores".

Empresas galardonadas y finalistas

Los Premios Iberdrola al Proveedor del Año 2017 en España constan de 10 categorías: Premio Especial; Innovación y Competitividad; Diversidad e Igualdad; Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad y Salud; Responsabilidad Social Corporativa; Generación de Empleo y Empleo a Jóvenes; Internacionalización; Mejor Proveedor de Servicios no Energéticos; Mejor Proveedor de Servicios Energéticos y Mejor Proveedor de Equipos.

El Premio Especial Mejor Proveedor del Año ha recaído en la vizcaína Arteche por su larga y dilatada experiencia de éxito trabajando con Iberdrola, respondiendo siempre con un alto nivel de calidad, fiabilidad y flexibilidad, desarrollando soluciones de forma conjunta -proyecto STAR- y acompañando a Iberdrola en su expansión internacional.

En el apartado Innovación y Competitividad han resultado ganadora y finalista las compañías vascas Ingeteam y Ariadna, respectivamente. En la categoría Diversidad e Igualdad, la compañía madrileña Eurest Colectividades se ha hecho con el galardón, mientras que la empresa Konecta BTO, arraigada en Andalucía, ha resultado finalista.

Por otra parte, la empresa navarra Tesicnor ha obtenido el premio en la categoría Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad y Salud, en la que ha sido finalista la madrileña Tecnatom. El galardón de Responsabilidad Social Corporativa le ha correspondido a la empresa valenciana Ibérica de Aparellajes, siendo finalista la vallisoletana Ecoespacio.

El premio en el área de Generación de Empleo y Empleo a Jóvenes ha recaído en la madrileña GMS Management Solutions y la compañía gallega Conelec ha sido la finalista en esta categoría. Asimismo, la empresa salmantina Gedelsa ha sido la vencedora en el capítulo de Internacionalización y la vizcaína Boslan, finalista.

La premiada en el apartado Servicios no Energéticos ha sido Tribal Worldwide y la finalista Varona Leds, ambas compañías madrileñas. En el apartado Servicios Energéticos ha resultado ganadora la compañía portuguesa Socorpena y finalista la empresa gallega Cefer.

Además, la toledana Inael ha obtenido el galardón en la categoría Mejor Proveedor de Equipos, en la que ha sido finalista la vizcaína Fanox. Los finalistas han recibido una placa y los ganadores, una escultura de la prestigiosa arquitecta angloiraquí Zaha Hadid.