El Ministerio de Hacienda calcula que las comunidades autónomas se desviarán en 2017 una décima del objetivo de déficit previsto, que se situará en el 0,5 % del PIB, según la actualización del informe de Presupuestos Generales de las Comunidades Autónomas de 2017 publicado hoy.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Hacienda, las autonomías cerrarán este año con un saldo presupuestario negativo de 7.027,5 millones de euros que, tras ser ajustado conforme al sistema europeo de cuentas (SEC), quedaría en 6.101,5 millones equivalentes al 0,5 % del PIB.

El informe de presupuestos autonómicos se ha actualizado tras la aprobación de los presupuestos de Castilla-La Mancha y Galicia.

Además de este informe, Hacienda ha publicado hoy la ejecución presupuestaria regional hasta agosto, periodo en el que las autonomías registraron un superávit equivalente al 0,12 % del PIB, frente al déficit del 0,08 % de un año antes.

El superávit de los ocho primeros meses de año ha sido posible gracias a la liquidación definitiva de la financiación autonómica de 2015, que fue casi mil millones superior a la liquidada un año antes.