El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado este jueves que la rebaja del IRPF, prevista para 2018 y pactada con Ciudadanos, incluirá a contribuyentes "con cierta edad" como un reconocimiento a modo de "prima fiscal", además de la introducción de deducciones en la cuota para familias con personas con discapacidad.

La rebaja pactada, que contempla una bajada del impuesto para los salarios brutos inferiores a 18.000 euros anuales y otras bonificaciones y deducciones de cuota para determinados colectivos siempre que el Gobierno consiga aprobar los Presupuestos de 2018, fue pactada por el Ejecutivo con la formación de Albert Rivera el pasado mes de julio.

En concreto, la bajada prevista era de unos 2.000 millones para las rentas más bajas, que se acompañaría de un aumento de determinadas deducciones en la cuota y bonificaciones, lo que beneficiaría a más de 2,5 millones de contribuyentes.

Montoro aclaró anteriormente que la bajada de este gravamen iría destinada a los salarios brutos inferiores a 18.000 euros anuales, y que se utilizarán las deducciones en la cuota para acometer rebajas específicamente dirigidas a personas con discapacidad, ya que algunos grupos de contribuyentes "no están suficientemente atendidos". En este último grupo, se dará luz verde a deducciones para dependencia, dirigida a los contribuyentes que tienen a su cargo a personas mayores.

Durante la inauguración de las Jornadas Tributarias 'Asesores Fiscales: Transformar para Innovar', organizado por el REAF-REGAF del Consejo General de Economistas (CGE), Montoro ha destacado que la bajada del IRPF aprobada en 2015 alcanzó los 9.000 millones, frente a los 3.000 millones que se bajó en 2003.

Montoro ha asegurado que se seguirá bajando el IRPF cuando se aprueben los Presupuestos Generales de 2018 para las rentas medidas bajas, centrando la bajada en ese "muy numeroso" segmento de contribuyentes, lo que estimulará el crecimiento "haciéndolo más inclusivo".

Durante su comparecencia, Montoro ha señalado que los principios básicos de la política tributaria deben pasar por la suficiencia, el desapalancamiento y conseguir un sistema equitativo para garantizar la igualdad entre los contribuyentes.