ESPECIAL MARCAS CON CARÁCTER

Así innovan las empresas españolas

La inversión y esfuerzo en investigación es vital para que las empresas españolas aumenten su potencial

29.11.2017 | 19:05
La innovación, clave del éxito

Decía Víctor Hugo que "lo que conduce y mueve al mundo no son las máquinas, sino las ideas". Más recientemente Steve Jobs señalaba que "la innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores" Fieles a estos planteamientos, las grandes empresas españolas han emprendido un camino sin retorno en que el I+D es el vehículo de crecimiento y única vía para diferenciarse del resto y marcar la pauta de futuro.

En un país donde más del 99% del tejido empresarial lo conforman pymes, es fundamental el ejemplo que ofrecen las grandes corporaciones. Y en entre estas, nombres como Telefónica, Amadeus, Indra, Grifols, Acciona, Iberdrola, Almirall y Repsol, comparten la distinción de figurar entre las 1000 compañías que más invierten en innovación en todo el mundo. Las ocho en conjunto invirtieron 3.300 millones de dólares en I+D en 2015, según un informe de la consultora PwC.

Si miramos más allá de nuestras fronteras vemos que Alemania sitúa a 46 empresas entre las 1.000 primeras del mundo con una inversión conjunta de 59.600 millones; Francia, 44, con 35.300 millones; Reino Unido, 39 y 26.800 millones; y Suiza, 24 y 30.500 millones.

Mayor inversión en I+D

La sombra de Europa es alargada y los datos revelan que nuestro país va rezagado en este terreno crucial. Según el último informe anual de la Fundación Cotec debemos celebrar que el gasto total en I+D creció en España en 2015 (un 2,74% hasta los 13.172 millones de euros) por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008. No obstante, este incremento fue menor que la tasa de crecimiento del PIB (del 3,2%). Mientras el conjunto de la UE invierte hoy un 25% más en I+D que antes de la crisis, España invierte un 10% menos.

Esta situación no desmerece, sin embargo, los esfuerzos que muchas compañías españolas están realizando para recobrar el pulso en I+D y maximizar el potencial de crecimiento de una economía basada en el conocimiento. Así, destaca la apuesta por la digitalización de grandes entidades financieras, como el Banco Santander o el BBVA; importantes innovaciones en la industria energética de mano de Iberdrola, Cepsa, Repsol o Endesa; en el apartado retail con Inditex o Mercadona; y en el campo de las telecomunicaciones, con Telefónica a la cabeza. Precisamente Telefónica lidera el ranking de las empresas españolas y es la tercera compañía de su sector que más invierte en I+D en el mundo, después de los gigantes Nippon y AT&T.

El valor de la Marca España


En las últimas dos décadas, nuestro país ha conseguido situarse como referente mundial en campos como la generación de energías limpias, biología molecular, agrobiotecnología, bioquímica, medicina o tecnología aeroespacial y la 'Marca España', ese término que alude a la identidad o imagen de las empresas 'Made in Spain' ha sido tasada en 1,2 billones de euros (un 46% más que el año pasado), según el informe Nations Brands 2017 de Brand Finance, reconocida consultora de valoración de marcas. España y sus empresas ocuparían así el décimo segundo puesto a nivel mundial del ranking de las naciones más valiosas.

Para arrojar esta cifra, Brand Finance computa desde los niveles de inversión hasta las previsiones de ventas en los próximos cinco años de las grandes marcas españolas, en un marco en que sitúa a Santander, Zara, Movistar, BBVA e Iberdrola como el quinteto de enseñas más valiosas de España. Junto a estos elementos, analiza la madurez del mercado empresarial y del mercado legal, la cualificación de los trabajadores o la calidad de vida.

En este contexto se mira con atención hacia Cataluña, el valor específico de la marca catalana y el probable impacto negativo que tenga todo el proceso independentista. "El PIB de Cataluña representa el 19% de la economía española y su marca puede estimarse en torno al 9,5% del total español, es decir, 117.000 millones de dólares",
apuntan los expertos de Brand Finance.

España con las energías renovables

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, del que depende el proyecto Marca España, se destaca que nuestro país es líder en el sector de las energías renovables por el desarrollo alcanzado por sus tecnologías y por el enorme esfuerzo en I+D+i que soporta su tejido industrial. Destacan, por ejemplo, la empresa Red Eléctrica con su Centro de Control de Energías Renovables (CECRE), único en el mundo y Acciona Energía, que cuenta con el mayor centro de control de instalaciones de energía renovable del mundo, desde el que gestiona más de 9.000 MW correspondientes a parques eólicos, instalaciones hidroeléctricas, centrales fotovoltaicas y termosolares y plantas de biomasa distribuidos por los cinco continentes.

La española Abengoa Bioenergía es una de las mayores productoras de bioetanol a escala global y la única en el mundo con presencia en los tres principales mercados de este sector (EE.UU, UE y Brasil). En la producción de biodiesel destacan firmas como Bio-Oils, Acciona o Infinita Renovables. En el sector de la biomasa, España ocupa el sexto lugar por producción de energía primaria en la Unión Europea y tiene experiencia tecnológica e industrial en la mayoría de los subsectores que componen esta área. Nuestro país es además el tercer país en la UE en potencia hidroeléctrica instalada (17.563 MW) y cuenta con empresas para la fabricación de los bienes de equipo de estas centrales. Iberdrola es una de las principales compañías del mundo en generación hidroeléctrica, con más de 10.000 MW instalados en España, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos.

Innovación en electricidad, gas y petróleo


Empresas españolas ocupan puestos de liderazgo en los sectores de la electricidad y el gas. Mientras Iberdrola es una de las mayores compañías eléctricas del mundo, Endesa controla el mayor grupo eléctrico privado de Latinoamérica a través de Enersis y es un referente en el desarrollo del coche eléctrico. Dentro del sector del gas, Acciona ha construido la primera terminal de gas 'offshore' instalada en el mundo, el Cajón Adriatic Terminal Gas Natural Licuado para la Costa del Adriático.

A pesar de que España no es un país con producción de crudo de petróleo, destaca como una de las potencias en la materia gracias al esfuerzo en investigación de empresas como Repsol, que es una de las diez petroleras privadas más grandes del mundo. Otra empresa española, Cepsa, es líder mundial de producción de LAB, materia prima para detergentes.

Infraestructuras avanzadas


En el apartado de infraestructuras, diferentes empresas españolas han invertido grandes esfuerzos y presupuestos a investigación tecnológica. El primer operador mundial en el sector de las concesiones de autopistas es la firma española Abertis, que gestiona más de 7.500 kilómetros de autopistas en el mundo. Adif y la red ferroviaria de alta velocidad de nuestro país cuenta con el reconocimiento mundial y las compañías españolas son referentes en la construcción y gestión de las infraestructuras ferroviarias y participan en los proyectos más destacados internacionalmente.

Gestión de transporte

Un total de 3.000 instalaciones de gestión de tráfico aéreo en más de 140 países emplean la tecnología de la firma española Indra y España también ocupa puestos de liderazgo en sectores que implican una gran capacidad de innovación como son los de la aeronáutica y del espacio. La mitad de los aviones comerciales en el mundo incorpora tecnología española y la industria aeronáutica española ocupa el quinto puesto en el ámbito europeo en términos de facturación, con una elevada intensidad en I+D+i, a través del grupo europeo aeroespacial y defensa EADS. Además, España es la séptima potencia en fabricación de satélites y la firma española GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones.

Aena es la organización aeroportuaria líder en pasajeros, con 194 millones de viajeros registrados en 2012 y la compañía española Iberia es el primer transportista aéreo entre Europa y América Latina, el tercero de Europa y el sexto del mundo por facturación.

Líderes en el sector de las telecomunicaciones y en salud

Si bien Telefónica es la cabeza visible en cuanto a soluciones tecnológicas avanzadas se refiere, hay otras empresas españolas que cabe reseñar: Amadeus es la primera firma europea por volumen de inversión en I+D en el sector de viajes y turismo; el Grupo Zed es puntero en el desarrollo y distribución de contenidos móviles; Softonic es el portal de descargas de software más importante del mundo; y Panda Security, una de las diez empresas líderes en software y protección informática.

La I+D+i tiene una importancia capital en el campo de las tecnologías para la salud y la industria farmacéutica. España ya está a la vanguardia de la receta electrónica y la historia médica digital y, además destaca el esfuerzo en innovación y los grandes avances de empresas biotecnológicas y farmacéuticas como Grifols, Pharmamar y Biotik.
Y junto a las tecnologías de vanguardia, sectores tradicionales como la automoción en donde las empresas de nuestro país han apostado por la inversión en I+D para incrementar su competitividad y situar a España como el segundo fabricantes de vehículos de Europa. Marcas históricas como Seat (nacida en 1950) siguen hoy en día siendo un referente en este campo.

Este mapa de la innovación en España deja, por tanto, luces y sombras. Los datos muestran que es necesario invertir más para recuperar el tiempo perdido con la crisis y ponernos al nivel de nuestros vecinos europeos. Pero la buena salud de la Marca España y el valor de nuestras marcas evidencian que en España sí se innova y se hace de manera óptima. Citando de nuevo a Steve Jobs, "la innovación no tiene que ver tanto con cuántos dólares en I+D tienes [?] Se trata de las personas que tienes, cómo diriges y cuánto consigues". En la innovación nos jugamos el futuro. No hay otra ruta alternativa hacia la prosperidad.

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