El Gobierno empleará 313 millones de euros en la subida del 0,25% de las pensiones que ejecutará este año, por lo que ahorrará unos 1.200 millones de euros, que es la diferencia que hay entre la subida de las pensiones y lo que subirá el IPC, según los cálculos realizados por UGT.

En un comunicado, UGT ha hecho hincapié en que las pensiones deben revalorizarse por encima de los precios y que se deben establecer medidas para incrementar los ingresos de la Seguridad Social.

Así, el sindicato que representa Pepe Álvarez propone asegurar el poder adquisitivo de las pensiones, incluyendo también una cláusula de revisión a final de año para que no haya un sistema de pensiones "mínimas".

La revisión "inmediata" de las fuentes de financiación para que el sistema no se financie solo con cotizaciones o erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando gastos desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y destopando las bases de cotización también son cuestiones imprescindibles para el sindicato.

"El Gobierno parece estar más preocupado por bajar las pensiones año a año y por engordar deliberadamente el déficit de la Seguridad Social, vendiendo una situación de insostenibilidad que no es real para favorecer a los fondos privados", ha recalcado UGT.

La organización sindical ha exigido también la derogación de la reforma de pensiones y ha pedido que se pongan en marcha medidas que desde ya aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del sistema público.

Para UGT, la subida de las pensiones del 0,25% para este año es "ridícula" y supondrá que los pensionistas pierdan poder adquisitivo por segundo año consecutivo.

De hecho, cree que es totalmente "insuficiente", porque solo supone 2,3 euros más al mes para la pensión media, que está entorno a los 925 euros, o 1,62 euros para la pensión más habitual, que ronda los 650 euros.

"Este recorte va a aumentar los niveles de pobreza de este colectivo, ya que disminuye en casi un 3% su capacidad de compra en los dos últimos años y reduce, aún más si cabe, su Estado de Bienestar", según ha subrayado UGT, que también ha señalado que la subida "de mierda" va a profundizar en la situación de pobreza que están viviendo los pensionistas en España.

Por último, el sindicato ha criticado la "injusta política económica del Gobierno" que, bajo su punto de vista, "condena a los pensionistas empobreciéndolos, mientras que destina 2.000 millones al rescate de autopistas e ingresa 1.000 millones con el copago farmacéutico".