El PSOE ha hecho públicas este lunes sus condiciones para pactar con el Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica, tras la última conversación mantenida entre el secretario general socialista, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha explicado que a pesar de la "inacción" de este Gobierno, que está "paralizado" por la corrupción y cuyas medidas para superar la crisis económica se han basado en el aumento de la desigualdad y la precariedad laboral, el país necesita "soluciones" que precisan de acuerdos entre las fuerzas políticas.

La semana pasada, Rajoy y Sánchez mantuvieron una de sus conversaciones habituales --Ábalos no ha podido precisar si fue un encuentro presencial o telefónico--. Según fuentes socialistas, Rajoy trasladó a Sánchez la voluntad de alcanzar sendos acuerdos sobre financiación autonómica y política de agua, dos asuntos que forman parte de los diez acuerdos de país en los que trabajan los socialistas con la sociedad civil y que se convertirán en propuestas legislativas en el segundo semestre del año.Subir la inversión en educación al 5% del PIB

Por lo que se refiere a la financiación autonómica, el PSOE ha presentado este lunes sus condiciones: aumentar la inversión en educación hasta el 5 por ciento del PIB (hoy está en el 3,67%), al 7 por ciento en sanidad (está en el 5,57%), y al 2 por ciento en dependencia y servicios sociales, competencias todas ellas que están en manos de las Comunidades Autónomas.

Sólo así, sostienen, se podrá garantizar el principio de igualdad entre españoles, "vivan donde vivan". Los socialistas también exigen negociar en paralelo la financiación local, modificando la regla de gasto que está impidiendo a los Ayuntamientos gastar en políticas sociales el superávit que han conseguido ahorrar.

En cualquier caso, ha avisado Ábalos, el Ejecutivo debe negociar "el detalle" del modelo de financiación con los gobiernos autonómicos en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque los gobiernos socialistas sí llevarán como denominador común estos principios básicos que está defendiendo el PSOE como partido.

Las Secretarías del PSOE de Medio Ambiente y Economía ya están trabajando en sendas propuestas en materia de política de agua y de modelo de financiación autonómica que compartirán con las distintas federaciones del PSOE y con los Gobiernos autonómicos socialistas.

De hecho, la idea de la dirección de Pedro Sánchez es que estas dos propuestas puedan debatirse en un Consejo Político Federal, órgano que reúne a los 'barones' del partido y a los presidentes autonómicos socialistas.

No obstante, el secretario general está en contacto con los líderes regionales para hacerles partícipe de las propuestas de la dirección en materia de financiación autonómica. La semana pasada sin ir más lejos Pedro Sánchez despachó con el presidente valenciano, Ximo Puig.

La revisión del modelo de financiación autonómica es una de las principales reivindicaciones de las CCAA, puesto que su reforma está pendiente desde el año 2014. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió con los presidentes autonómicos en enero de 2017 a presentar una propuesta al respecto que hasta la fecha no ha visto la luz.