Al menos 4,8 millones de contribuyentes, aquellos de los que la Agencia Tributaria dispone de toda su información fiscal, podrán presentar la declaración de la renta de 2017 a través de una aplicación en su teléfono móvil y con un solo clic, según las novedades de la próxima Campaña de la Renta que ha presentado el organismo este miércoles.

La app estará disponible desde el próximo 15 de marzo en los 'markets' oficiales de Google y Apple, 20 días antes del comienzo de la campaña el 4 de abril, pero no se podrá presentar la declaración de la renta hasta el inicio de la campaña.

Este año se dejarán de enviar mensajes SMS con el número de referencia y con los avisos, que podrán recibirse en la app, a través de la cual también podrá solicitarse el número de referencia RENO. Al mismo tiempo, la aplicación permitirá no sólo gestionar las declaraciones del propio contribuyente, sino también las de sus allegados y familiares, hasta un máximo de 20 NIF distintos.

También desde el 15 de marzo, y como otra de las principales novedades de la nueva campaña, estarán disponibles los datos fiscales a través de la app y desde la página web de la Agencia Tributaria. Asimismo, se podrá solicitar el número de referencia que permite acceder a los servicios de renta 2017 y también comenzarán ese día los envíos postales.

El refuerzo de la asistencia telefónica a través del plan 'Le Llamamos' es otra de las novedades de este año. En la pasada campaña se inició una prueba piloto de llamadas salientes como alternativa a la asistencia presencial en las oficinas y ahora se pretende extender este procedimiento, que se podrá en funcionamiento el primer día de la campaña.

De esta forma, quienes lo deseen, podrán recibir una llamada de la Agencia Tributaria y, a través de ella, presentar la declaración de la renta. Las citas se facilitarán cada 15 minutos y las llamadas se efectuarán entre las 9 y las 20.30 horas.