El estallido de la crisis y la grave destrucción de empleo aceleraron la insostenibilidad financiera del sistema de la Seguridad Social. A partir del 2012, el Gobierno de Rajoy empezó a utilizar el fondo de reserva de las pensiones para sufragar el déficit.

Desde ese momento, la hucha de las pensiones no ha dejado de vaciarse para pagar las extra de Navidad y verano a los más de 8 millones de pensionistas.

En 2017 los pensionistas perdieron 1,75 puntos de poder adquisitivo y el Ejecutivo pidió sendos créditos que asciendan a más de 25.000 millones para abonar todas las nóminas de los pensionistas.

¿Sabes cómo se calculan las pensiones en España?

El tiempo mínimo de cotización exigido por ley en España para tener acceso a una pensión contributiva de jubilación son 15 años. A partir de ahí, la pensión será mayor cuantos más años cotizados se tengan.

En la actualidad, y tras la reforma de las pensiones en 2011, desde el año 2013 el período de computo legal para el cálculo de la pensión se incrementó gradualmente de 15 a 25 años, de manera que en este año que acaba de empezar se hará con los últimos 21 años cotizados y en 2022 se llegará a los 25 años.

Si un persona tiene el mínimo de 15 años cotizados, cobrará el 50% de su base reguladora, que se calcula sumando las bases de cotización incluidas en la nómina de cada empleado y que equivalen a una cantidad aproximada a su salario bruto, durante los 21 años anteriores su jubilación.

Las bases de cotización para los asalariados en 2018 están tasadas entre un mínimo de 858,60 al mes y un máximo de 3.751 euros.

Con esta sencilla aplicación que incluimos a continuación podrás calcular el volumen aproximado de tu pensión cuando te jubiles.

¿Cómo podría cambiar el sistema de pensiones?

El Grupo Popular propuso en enero a la Comisión del Pacto de Toledo ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria.

La propuesta consiste inicialmente en la posibilidad de que los trabajadores que quieran jubilarse y hayan completado su carrera de cotización puedan elegir, voluntariamente, descontar sus peores años de cotización a efectos del cómputo de la pensión.

Si esta propuesta saliera adelante, beneficiaría a aquellos trabajadores que cotizaron más al principio o a la mitad de su vida laboral pero no al final de la misma, ya que, a efectos del cálculo de la pensión, se computaría toda la carrera laboral y no sólo los últimos años, lo que mejoraría la cuantía de la prestación.