La cifra de negocios de la industria se incrementó un 9,9% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2017, mientras que las entradas de pedidos del sector se dispararon un 10,6%, su mayor alza desde marzo del año pasado, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de enero, la facturación de la industria encadena nueve meses consecutivos de ascensos interanuales. Además, la tasa de enero se ha acelerado casi cinco puntos en relación al crecimiento experimentado en diciembre de 2017, que fue del 5%.

También los pedidos del sector suman ya nueve meses consecutivos de aumentos interanuales. La tasa de enero es seis puntos superior a la experimentada en diciembre, cuando los pedidos de la industria subieron un 4,6%.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 5,8% el pasado mes de enero en tasa interanual, tasa 3,2 puntos inferior a la de diciembre, mientras que los pedidos del sector crecieron un 6,9%, moderando en 1,5 puntos el avance interanual de diciembre de 2017.

En términos mensuales (enero de 2018 sobre diciembre de 2017) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria retrocedió un 2%, su mayor descenso mensual desde agosto de 2015.

Por su parte, las entradas de pedidos disminuyeron un 0,8% en enero respecto al mes anterior, en contraste con el repunte del 0,3% del mes anterior y del aumento del 0,5% de un año antes.

Bienes intermedios y de equipo lideran las ventas y los pedidos

Por sectores industriales, los bienes intermedios fueron la que más elevaron sus ventas en el primer mes del año, con un avance interanual del 12,9%, seguido de los bienes de equipo (+10,2%); la energía (+9,3%); los bienes de consumo duradero (+8%), y los bienes de consumo no duradero (+6%).

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria aumentó en todas ellas en términos interanuales. Los mayores incrementos se registraron en Aragón (+18,7%) y País Vasco y Extremadura (+17,6%), mientras que los menores correspondieron a La Rioja (+0,5%) y Asturias (+3,7%).

En cuanto a los pedidos, en enero se vieron impulsados especialmente por los bienes de equipo (+14,9%) y los bienes intermedios (+13,1%), seguidos de los bienes de consumo duradero (+9,7%), la energía (+8,3%) y los bienes de consumo no duradero (+4,2%).

El pasado mes de enero, las entradas de pedidos aumentaron en 15 comunidades autónomas y retrocedieron en Madrid (-4,2%) y Galicia (-1,5%). Los mayores aumentos se producen en Murcia (+99,1%), Extremadura (+17,4%) y País Vasco (+14,1%).